Casi golpistas, acciones de senadores con Veracruz; omisos con caso Tamaulipas: CGJ

Xalapa | 2022-01-05 | Ariadna García

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez consideró como un grupo “casi golpista” a la comisión especial en el Senado de la República, que investiga las presuntas violaciones al Estado de Derecho en Veracruz y reiteró que no es oficial.

En conferencia de prensa de este miércoles reiteró que, dado que la comisión no fue creada por el pleno del Senado, sus análisis o determinaciones no son vinculantes. 

“Sus conclusiones no son vinculantes y mucho menos como ellos dicen con la desaparición de poderes, qué bárbaros, imagínense que un grupo mal constituido se aviente a eso (…), casi golpistas en un estado”.

García Jiménez criticó que la comisión se haya creado tras la detención del secretario técnico del Senado, José Manuel “N”, y no para analizar las violaciones en el estado de Tamaulipas, en donde dijo el mandatario estatal tiene una orden de aprehensión. 

“Hablando de gobernabilidades, bajo los argumentos que ellos dan sigo esperando que abran la de Tamaulipas por la presunta violación a los derechos de la gente porque allá el gobernador tiene una orden de aprehensión; ¿y qué ha hecho la Jucopo? ¿ya abrió investigación? No, pues está muy extraño”, cuestionó.

De esa forma,  dijo que los senadores “eruditos” lo tienen que instruir en temas de derecho, ya que insistió en que la comisión encabezada por el senador Dante Delgado Rannauro no existe de manera formal. 

“Ellos me tienen que instruir en cuestiones legales, aquí su humilde servidor quiere mostrar lo que dice la ley orgánica del Congreso de la Unión, dice que las comisiones son constituidas por el pleno y que el pleno acordará la constitución de comisiones especiales cuando se consideren necesarias; dice el pleno, no la Jucopo”.

Por ello dijo que es muy extraño que ayer que mencionó que venían operando como comisión “y rápido subieron a la página que ya está la comisión; ahora no hay cuatro sino cinco comisiones especiales”.

García Jiménez criticó que quienes exigen el respeto al Estado de Derecho son los primeros que violan sus propias leyes; "¿por qué quien exige que se cumpla el Estado de Derecho viola la reglamentación, sus propias leyes y el reglamento de la Cámara?, pero ya ellos verán cómo le darán la vuelta. No sé si un acuerdo supere la ley, no sé, ellos que son los eruditos del Senado, tendrán que decir por qué eludieron estos mandatos”.