Captan a zorro bebé en fraccionamiento de Emiliano Zapata ¡Uno más!

Los avistamientos de zorros, cada vez son más frecuentes en Xalapa y alrededores, te contamos

Xalapa | 2024-01-04

En Xalapa, cada vez son más frecuentes los avistamientos de fauna silvestre en zonas en construcción, parques ecológicos o fraccionamientos, tal es el caso de un ejemplar de zorro gris que hace unas semanas fue avistado por vecinos que habitan en el fraccionamiento Cascadas en el municipio de Emiliano Zapata

Habitantes de este lugar, señalan que no es el primer zorro gris que ven deambular en busca de alimento, pues desde hace poco menos de un año, han observado cuatro zorros en esa unidad habitacional, además, señalan que los han visto caminar sin rumbo, por lo que han decidido cuidarlos y alimentarlos. 

Además, indican que esta decisión la tomaron debido a la falta de apoyo del Ayuntamiento, pues aunque reportaron la presencia de estas especies, dicen nadie acudió a la zona y por ende, no han obtenido respuesta. 

Ante la aparición de estos mamíferos, el Instituto de Ecología y médicos veterinarios, señalan que estos zorros no son endémicos de la zona montañosa, por lo que en Xalapa ni alrededores no es común que habiten, aunque las alteraciones climáticas y las construcciones en zonas naturales, han contribuido a su aparición en zonas urbanas. 

Tal es el caso, de la zona que existe a orillas del fraccionamiento, en un área colindante con la carretera 140 Xalapa - Veracruz, que se ha visto afectada por la mancha urbana, ocasionando la perdida de árboles y la muerte de animales, pues aún siendo zona protegida, se siguen construyendo viviendas. 

También puedes leer

Y por si lo anterior no fuera poco, los habitantes también reportan que en ocasiones, estos zorros grises son lastimados por personas que acuden a la zona en busca de cazarlos. 

También puedes leer

Como ahora son frecuentes los avistamientos de esta especie de zorro gris, se recomienda no alimentarlos, ni tocarlos o tratar de jugar con ellos, mucho menos atraparlos o adoptarlos como mascotas, pues son fauna silvestre cuya función en el ecosistema no está adaptada para convivir con los humanos. 

.
.