Buscará Pemex aceite ligero en 8 pozos, en Ozuluama

Xalapa | 2021-06-29 | Alejandro García

La paraestatal Petróleos Mexicanos informó que se iniciará en las próximas semanas la perforación de ocho pozos para extraer aceite ligero en el municipio de Ozuluama, al norte de Veracruz, como parte de su Plan de Negocios.

La inversión de 302 millones de dólares en la construcción de campos de exploración en dicho municipio tendrá una duración de tres años, para posteriormente dar paso a la extracción.

Se considera la perforación de ocho pozos, a fin de obtener en el futuro aceite ligero dentro del municipio de Ozuluama, pero forma parte del proyecto AE-0176-Xanati, perteneciente a la zona central de la cuenca Tampico-Misantla, que abarca desde el sur de Tamaulipas hasta los límites de Misantla, ya en territorio veracruzano.

Tal inversión se llevará a cabo luego de que fuera aprobado en la última sesión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que aprobó el monto propuesto por Pemex, el cual será aplicado del 2021 al 2024.

Dentro de los objetivos del Plan de Exploración presentado por el operador a los comisionados, se  proponen dos escenarios operativos para la realización de actividades exploratorias.

Durante el periodo inicial de exploración se harán actividades de adquisición y reprocesamiento de sísmica 2D y 3D, diversos estudios exploratorios y la perforación de hasta ocho pozos. Entre los pozos se mencionan Rancho Nuevo 301-1Exp, Pajtdu-1Exp, Rancho Nuevo 402-1Exp, Cártamo-1Exp, Tzinca-1Exp, Batal-1Exp, Kanastapu-1Exp y Mujut-1Exp.

Algunos ya están en evaluación desde enero pasado y otros recién pasaron el mismo proceso en mayo, por lo que la etapa de perforación de los pozos estará por iniciarse en las próximas semanas.