Xalapa | 2020-07-21 | Leticia Cruz
Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Medio Ambiente (Semarnat), y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) firmaron un convenio de colaboración que prevé una serie de acciones y medidas para garantizar en México un medio ambiente sano y fortalecer el desarrollo sustentable del campo.
Un primer paso para conseguir un equilibrio entre la producción sustentable de alimentos en el campo mexicano y la conservación de los ecosistemas es lograr una coordinación territorial de las políticas públicas y apoyos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Conafor.
Y es que en el país el campo nacional representa el sustento de millones de familias mexicanas que satisfacen la demanda de alimentos para las zonas urbanas, comunicó la Semarnat de manera oficial.
El convenio específico, detallaron, considera tareas de conservación, protección y uso racional de los recursos forestales, que a su vez contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático.
Asimismo, contribuye al cumplimiento de los objetivos de las leyes de Desarrollo Rural Sustentable, la General de Desarrollo Forestal Sustentable y la General de Cambio Climático, así como los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Para alcanzar los objetivos, Agricultura, Medio Ambiente y la Conafor ejecutarán programas o proyectos productivos bajo criterios de protección a los recursos naturales y la biodiversidad, particularmente en lugares con categoría especial de protección.