Xalapa | 2024-08-28
Un grupo de vecinos de la localidad de Plan del Río, municipio de Emiliano Zapata, bloquearon la carretera libre Xalapa–Veracruz porque exigen apoyos municipales, luego de la inundación que sufrieron el 22 y 23 de junio.
Las tormentas en esas fechas ocasionaron afectaciones. Fueron dos golpes de agua, el primero, la tarde del sábado 22 de junio y luego otra el domingo 23, cuando la carretera se convirtió prácticamente en un río que bajaba con mucha fuerza y arrastraba piedras, palos y basura.
A más de dos meses, las familias solicitan el apoyo de las autoridades municipales para las reparaciones de sus viviendas, así como muebles que perdieron durante las tormentas que cayeron en la región capital.
Durante la protesta y bloqueo de la carretera federal libre, recordaron que era tanta agua y para evitar que las corrientes golpearan las construcciones, colocaron costales con arena y tierra, mismos que pusieron en las entradas y costados de sus paredes para que no hubiera mayor impacto en sus propiedades.
Una de las propiedades quedó dañada, se trató de un local con la venta de frutas, esta se ubica a un costado del carril que sube de Cardel a Xalapa, esa propiedad se fracturó en los cimientos.
Ahora, este miércoles 28 de agosto, las familias que resultaron afectadas, decidieron manifestarse y bloquear para solicitar el apoyo municipal.