Coatepec | 2024-08-30
Baltazar Tlapa Vázquez, habitante de la localidad Las Lomas en Coatepec, solicitó el apoyo de una ambulancia para sus traslados médicos, tras denunciar la falta de atención por parte de las autoridades del Ayuntamiento de Coatepec, presidido por Raymundo Andrade Jiménez.
A pesar de su estado de salud, que incluye una fractura de fémur y la necesidad de hemodiálisis tres veces por semana, Tlapa Vázquez afirma que no ha recibido respuesta del DIF municipal, Protección Civil ni del propio ayuntamiento; él no se da por vencido y quiere seguir luchando.
Según Tlapa Vázquez, en tres ocasiones se presentó en las oficinas del DIF municipal para solicitar un servicio de ambulancia que le permita trasladarse a la clínica VITAM de Coatepec, donde recibe tratamiento para su insuficiencia renal. Sin embargo, su petición no ha sido atendida.
"Él lo que está pidiendo es apoyo a las autoridades de Coatepec, ya se acercó a Protección Civil Municipal, al DIF y también al ayuntamiento de ese municipio; sin embargo, no ha recibido apoyo.
"Requiere de una ambulancia que lo traslade de su casa a la clínica VITAM de Coatepec para que le realicen hemodiálisis, pero no le han dado respuesta", señaló un testigo.
Baltazar, debido a su fractura de fémur, necesita mantener su pierna inmóvil durante los traslados, lo que hace inviable el uso de taxis u otros medios de transporte convencionales.
Previamente solía trasladarse en taxi, pero tras la recomendación de su médico de no someterse a una operación por el desgaste en el hueso ya no puede moverse en silla de ruedas ni en taxi, como lo hacía antes para recibir su tratamiento.
La única cuidadora de Baltazar es su hermana, quien recurre a solicitar apoyo económico entre los vecinos ya que no cuentan con recursos suficientes para pagar una ambulancia particular, cuyo costo se estima entre mil y mil 500 pesos por traslado.
Ante esta situación, los vecinos de Las Lomas alzaron la voz para pedir a las autoridades que brinden la atención necesaria a Baltazar Tlapa, señalando que su vida depende de recibir sus tratamientos de hemodiálisis de manera regular.
"Le decimos al alcalde que tenga corazón, que él es una persona muy humilde, y que así como vienen en campaña a pedir el voto, apoyen con esta causa. Es un señor que vive solo y no tiene a nadie más, no se le pide dinero ni nada, solo la ambulancia", expresó un vecino.