Xalapa | 2024-07-24
El gobernador, Cuitláhuac García Jimenez, dijo que todo indica que los jóvenes "arrollaron" a policías de Ia Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante la madrugada de este miércoles en el residencial del Lago de Xalapa.
De acuerdo con el mandatario, en la zona había un operativo por un Código Rojo, sin embargo, los dos jóvenes estudiantes habrían atropellado a dos motopatrulleros, quienes se encuentran fuera de peligro pese al impacto, lo que habría ocasionado una persecución a balazos.
García Jimenez dijo que la Fiscalía General del Estado debe de investigar los hechos y determinar si existió abuso policial. Además, Asuntos Internos de la SSP también deberá de deslindar responsabilidades.
"Parece que arrollaron", destacó el mandatario estatal al referirse a este hecho durante su conferencia de este miércoles, detallando que se debe de determinar si los estudiantes universitarios atropellaron a los policías porque les hicieron el alto, o si ocurrió después de ser intervenidos por los uniformados.
García Jiménez confirmó que los jóvenes estudian en la Universidad Iberoamericana de Puebla y posiblemente tuvieron miedo de ser detenidos debido al Código Rojo que se implementó en Xalapa y en la zona de Emiliano Zapata después de que una pareja también fue baleada en La Estanzuela.
Según García, los jóvenes universitarios se habrían negado a ser revisados y atropellaron a dos policías estatales ante el operativo de revisión de vehículos por los hechos de La Estanzuela, en donde un hombre perdió la vida y su pareja resultó lesionada.
El gobernador mencionó que los estudiantes están de vacaciones en Xalapa y que, tras la persecución y el enfrentamiento con la policía, fueron trasladados a un hospital. García aclaró que los jóvenes no están bajo detención ni sujetos a investigación.
"Independientemente lo que sucede es que arrollaron a dos policías, entonces pues esta situación llega a suceder y es lamentable por donde se le quiera ver", comentó García durante su conferencia de prensa de este miércoles.
Subrayó que el caso está siendo investigado tanto por la Fiscalía General de Veracruz (FGE) como por el área de Asuntos Internos de la SSP para determinar responsabilidades.
"He instruido que Asuntos Internos tome el asunto en sus manos para que se aclaren y en caso de cualquier exceso se sancione", añadió García.
A pesar de que dos estudiantes resultaron heridos de bala, el gobernador consideró que el incidente "no pasó a mayores" y se les dará la oportunidad de presentar su versión de los hechos.