Bajo precio del café alienta cambio de cultivos y migración en Veracruz

Xalapa | 2019-10-09 | Leticia Cruz

Bajo precio del café alienta cambio de cultivos y migración en Veracruz

Integrantes de la Coordinadora Regional del Café de Coatepec se manifestaron en la plaza Lerdo de Xalapa para exigir a las autoridades que se regularice el precio del grano aromático y haya garantía para ello, pues acusaron que los bajos precios podrían provocar cambio de cultivos o que continúe la migración.


Cirilo Elotlán Díaz y Fernando Celis Callejas, de la Coordinadora Regional del Café y asesor de la Coordinadora Nacional de Productores de Café, respectivamente, acusaron que los bajos precios están afectando más severamente a los productores debido al incremento de cultivo de café robusta, esto para favorecer a tres grandes trasnacionales que son Nestlé y Cafés California y AMSA.


Precisaron que el café arábigo está en 95 dólares, mientras que el robusta, que es el ocupado por las grandes trasnacionales, se cotiza en 68 dólares, "entonces la baja de precios del café a nivel mundial es por el exceso que hay de producción de café robusta"


Asimismo, acusaron que incluso en Honduras el gobierno federal está impulsado la siembra de café arábigo para favorecer a las trasnacionales, lo que pone en riesgo el cultivo de café arábigo y a sus productores.


El asunto, acentuaron, afecta además la biodiversidad, ya que hay productores de café arábigo que están realizando o van a realizar cambio de cultivo de café a caña o maíz, por ejemplo.


"Otra de las situaciones que se está dando ahorita es el cambio de cultivo, al no valer el café entonces los productores dejan los cafetales y van sembrar limón, caña de azúcar, van a meter ganado, eso igualmente es atentar contra la biodiversidad... también podría haber más migración... No es que el café ya no sea negocio, es que está secuestrado por Nestlé, Cafés California y AMSA", expusieron.


El precio del café es determinado por la Bolsa de Nueva York, por lo que piden al gobierno federal que se revise el tema y se busque manera de que exista un precio justo y garantizado para el café en la nación.