Xalapa | 2023-09-15
Con motivo del desfile por el 213 aniversario del inicio del Movimiento de Independencia de México, se espera la participación de al menos mil 300 efectivos pertenecientes al Ejército, la Guardia Nacional y las fuerzas policiales estatales.
El comandante de Infantería Diplomado del Estado Mayor del 111 Batallón con sede en Perote, José Guadalupe Gómez Salado, afirmó que los militares asistirán a la mayoría de las celebraciones en los 212 municipios.
En preparación para el desfile conmemorativo del 16 de septiembre, la Comandancia de la 26 zona militar, ubicada en el Lencero, Emiliano Zapata, llevó a cabo el pase de revista y una práctica general que involucró al personal y las unidades que participarán en el evento.
El comandante Gómez Salado, quien asumirá el rol de comandante de la columna del desfile, proporcionó detalles sobre la distribución de los aproximadamente 700 efectivos que conformarán la participación conjunta del Ejército y la Guardia Nacional, tanto a pie como en unidades motorizadas.
"Participará el Ejército y la Guardia Nacional, el cuerpo especial de defensas rurales, elementos en motocicleta, la escolta, banda de guerra, fusileros, francotiradores".
Además de las fuerzas armadas, se informó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) contribuirá con al menos 600 efectivos, incluyendo jinetes y sus monturas, junto con unidades de diversos cuerpos de seguridad.
Gómez Salado destacó la presencia militar en prácticamente todos los municipios del estado, donde oficiales y escoltas de seguridad acompañarán a los respectivos presidentes municipales, abarcando la mayoría de las localidades en las tres zonas de la Sexta Región Militar.
El propósito central del desfile, según el comandante, es permitir a la población observar el alto grado de entrenamiento del personal militar y de la Guardia Nacional, así como el equipamiento, vehículos, disciplina y la cohesión entre las fuerzas armadas, resaltando la camaradería que los une.
El desfile en la ciudad de Xalapa está programado para iniciar las nueve de la mañana y se espera que tenga una duración aproximada de una hora y 15 minutos.
Además de las fuerzas militares, se anticipa la participación de más de 300 elementos de pentatlón y una agrupación de charros.