Así se vivió el Paseo de Catrinas en Xalapa: ¡la tradición brilló con fuerza!

Por octavo año consecutivo, se realizó el tradicional Paseo de Catrinas en Xalapa

Xalapa | 2024-10-20

Este sábado, el Paseo de Catrinas 2024 sorprendió a la capital veracruzana. Con disfraces, música y entusiasmo, cientos de personas, niños y hasta mascotas, recorrieron las calles de Xalapa, celebrando la tradición de Día de Muertos.

Este evento es el octavo que se realiza en la capital y marcó el primer desfile de catrinas del año en Xalapa, pues se esperan que sean realizados otros durante el resto de octubre y noviembre. 

Como ruta, comenzó desde las 18:00 horas en la avenida Circuito Presidentes, a la altura del Puente de la Juventud, en la USBI, donde se reunieron al rededor de mil 500 participantes caracterizados de catrinas y catrines, además de familias, turistas, locales y foráneos quienes apreciaron el recorrido. 

El desfile de catrinas estuvo amenizado por ballets folclóricos de la región, marching bands y comparsas de Altotonga, Córdoba, Veracruz, Perote y Coatepec. Además, tuvo un trayecto de aproximadamente 2.5 kilómetros, finalizando en el Velódromo de Xalapa. 

Así se vivió el Paseo de Catrinas en Xalapa 

Vestidos de jarochos, catrinas, catrines, mariachis y trajes típicos, cada uno de los participantes, entre hombres, mujeres, niños, niñas y adultos mayores, lucieron su disfraz de acorde a la ocasión y resaltaron las tradiciones mexicanas. Además, hubo carros y caravanas adornados con flores de cempasúchil, calaveras y esqueletos. 

Aunque durante el desfile la tradición se desbordaba en alegría, fiesta y diversión, por otra parte, la periferia de la ciudad, a la altura de las avenidas Murillo Vidal y Rébsamen, además del Parque Los Berros, se veían azoradas por el intenso tráfico, pues entre reparaciones y cierres viales, automovilistas se vieron en la necesidad de buscar vías alternas. 

El tráfico se ha vuelto 'el pan de cada día', por lo que esto no impidió que se viviera un ambiente festivo en Xalapa, pues al ser un evento cultural 'atrae' las miradas de propios y extraños. Fue así que por octavo año consecutivo ¡la tradición brilló con fuerza! en el Paseo de Catrinas en Xalapa

.
.