ASF detectó irregularidades en puertos de Veracruz y Coatzacoalcos

Xalapa | 2023-02-22

La Auditoría Superior de la Federación detectó posibles irregularidades en el manejo de recursos

La Auditoría Superior de la Federación detectó un presunto mal manejo de los recursos para la administración y el desarrollo de proyectos en los sistemas portuarios de Veracruz, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Lázaro Cárdenas a cargo de la Secretaría de Marina.

El presunto daño patrimonial alcanzaría un monto de poco más de 24 millones en dichas administraciones portuarias, según consta el Informe de la Cuenta Pública 2021 que elaboró la ASF.

En el caso de los sistemas portuarios de Veracruz, Coatzacoalcos y Lázaro Cárdenas también se detectaron probables daños a la hacienda pública.

Estos van desde los 333 mil en el caso de la “deficiente evaluación” en la adjudicación de contratos y el inadecuado control del Programa de Mantenimiento a Infraestructura Portuaria 2019-2021 en el Puerto de Veracruz.

Mientras que en el caso del puerto de Coatzacoalcos las deficiencias están en el desarrollo de infraestructura en la Laguna de Pajaritos, donde la Auditoría registró montos pendientes por aclarar por 540 mil 217 y 101 mil 354 pesos respectivamente.

Mayores observaciones

De acuerdo con los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2021 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la mayor cantidad de recursos pendientes por aclarar de la administración de puertos se detectó en el de Salina Cruz, Oaxaca.

En la revisión de los programas de Estudios de Preinversión y Proyectos de Infraestructura, así como el proyecto para la conclusión del puerto petrolero y comercial arrojaron un monto superior a los 23 millones 099 mil pesos pendientes por aclarar.

Pagos en exceso por diversos conceptos, falta de documentación e inadecuado manejo, control y seguimiento de las bitácoras electrónicas de servicios de los contratos fueron parte de las anomalías halladas por la ASF.

Derivado de ello se emitieron un total de cinco pliegos de observaciones y dos recomendaciones a fin de subsanar las deficiencias en la supervisión y control de los trabajos y servicios.