Xalapa | 2023-07-01
Los delitos de robo y asalto son los más cometidos en la capital del estado; estos van desde el robo a negocios, en casas habitación, de autos y motocicletas y los asaltos a negocios y transeúntes, ilícitos que no son esclarecidos en su mayoría por las autoridades competentes.
La falta de fuentes de empleo y la adicción a las sustancias toxicas han incrementado el número de asaltos y robos en la ciudad de Xalapa sin que haya autoridad que lo frene.
En los últimos meses se han incrementado los robos de automóviles y autopartes, robos en negocios como son tiendas de autoservicio y misceláneas; ya no se diga en casas habitación de los fraccionamientos.
Esas zonas donde la mayoría de sus moradores salen desde temprano a trabajar y regresan hasta la noche y se encuentran con la desagradable sorpresa que sus casas han sido saqueadas.
Los asaltos a negocios, tiendas y transeúntes es otro de los delitos que va la alza, que son cometidos cuando comienza a caer la tarde y noche, aprovechando los delincuentes el intenso tráfico y que provoca que la policía llegue tarde al auxilio.
Los asaltos a transeúntes son cometidos, en su mayoría, cerca de las paradas de autobús y centros comerciales de la periferia de la ciudad, donde operan los famosos carteristas.
Las avenidas y calles donde más se cometen este tipo de delitos son:
Mientras que las colonias y fraccionamientos más afectados son:
La mayoría de robos en casas habitación y asaltos a transeúntes no son denunciados por los agraviados debido al burocratismo que hay en las agencias de la Fiscalía para recibir una denuncia, en algunos casos pierden hasta dos días para formular una denuncia.