Árboles de Xalapa peligran: ¿gobierno de Ricardo Ahued sigue 'matándolos'?
*Xalapa, conocida por su riqueza natural, enfrenta una crisis sin precedentes*
Xalapa | 2024-05-30
Xalapa, conocida por su riqueza natural, enfrenta una crisis sin precedentes: el gobierno de Ricardo Ahued, en lugar de proteger y preservar el medio ambiente, ha apostado por depredar árboles, desdeñando la opinión de los ciudadanos.
- La tala y poda irregular de palmeras y otros árboles han causado una gran consternación entre los xalapeños, quienes ven cómo su ciudad se degrada día a día gracias a la política anti ecológica de su alcalde.
TALA DE ÁRBOLES EN EL PARQUE EL HUARACHE
Pobladores de la zona de Las Ánimas están alarmados por la tala de varios árboles en el parque de La Alameda, mejor conocido como "El Huarache".
- La gente difundió fotografías en redes sociales donde se observan los troncos de los árboles cortados sobre la tierra, frente a algunas casas de la calle Juan Sebastián Bach, en el fraccionamiento Indeco Ánimas.
Indicaron de manera anónima por temor a represalias que los ejemplares estaban aparentemente sanos y no representaban un riesgo para los vecinos y visitantes.
¿PODA IRREGULAR PARA MATAR PALMERAS EN JUSTINO SARMIENTO?
Desde que desempeñó funciones, el gobierno de Ricardo Ahued ha puesto bajo amenaza palmeras de la avenida Justino Sarmiento, en Xalapa, al podarlos indebidamente en plena ola de calor.
- Vecinos denunciaron que, en plena sequía y ola de calor, se realiza poda 'irregular' de palmeras.
Antes frondosas y vitales, las palmeras resisten a condiciones adversas y a un aparente desdén institucional por el medio ambiente.
IMPACTO AMBIENTAL
- La tala masiva de árboles afecta gravemente la calidad del aire en la ciudad. Los árboles absorben dióxido de carbono y otros contaminantes, y liberan oxígeno vital para los habitantes. Sin ellos, la contaminación del aire aumentará significativamente, lo que podría tener graves consecuencias para la salud pública.
CONSECUENCIAS PARA LA CIUDAD
La poda irregular puede debilitar aún más a las palmeras y aumentar el riesgo de enfermedades, infecciones o incluso la muerte de la planta.
Además, la tala de árboles puede provocar la muerte lenta de los ejemplares, lo que afecta gravemente la calidad del aire en la ciudad.
Ante este escenario, xalapeños exigieron a las autoridades ambientales y al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, que detenga la tala de los árboles en el parque mencionado y que se informen los motivos de estas acciones a la población.
- Asimismo, vecinos en Justino Sarmiento sostuvieron que el Ayuntamiento de Xalapa busca provocar deliberadamente la muerte de palmeras, de manera gradual, para no generar protestas, por lo que le exigieron ser congruente y no conducirse con doble moral: posar para fotos en siembra de arbolitos con el Gobernador de Veracruz, mientras por otro lado les causa la muerte a más en la capital.