Antes omisos, ahora PAN pide comparecencia de SIOP

Xalapa | 2020-06-04 | Jesús Ruíz

El coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Miranda Romero, demandó la comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Helio Hernández.

Al respecto señaló que un presunto acto corrupción en dicha dependencia cobró una vida, tratándose de la obra en el Bulevar Córdoba-Peñuela por casi 35 millones de pesos.

El proyecto no se terminó y tampoco se cumplió con la NOM-086-SCT2-2015 respecto a señalamientos y dispositivos de protección.

Lo anterior causó un accidente vehicular el pasado fin de semana en ese bulevar en donde perdió la vida una menor de edad.

Según el contrato SIOP-OP-PE-105/2019-DGCOP la empresa Cruz Lanza Construcciones S.A. De C.V., a invitación restringida de la SIOP, tenía un plazo de ejecución de 90 días, para ser entregada el 21 de febrero del 2020.

Sin embargo 99 días después de vencido el plazo sucedió el accidente, sin que la obra estuviese terminada.

Por ello Miranda Romero solicitó un informe a la SIOP, que incluya la integración de la carpeta electrónica del avance de obra.

Como integrante de la comisión de Comunicaciones anunció que dará vista al Órgano Interno de Control de la SIOP, al Orfis y a la Auditoría Superior de la Federación para que se fiscalice y revise a detalle este caso y los que haya similares en Veracruz.