Xalapa | 2023-10-10
Como se ha informado en los últimos días, una plaga de chinches aqueja al país y por ellos es importante detectar las chinches de cama, pues son sigilosas, difíciles de encontrar, se reproducen rápidamente y pueden causar estrés a ti y tu familia. Esto es lo que debes saber para identificar y eliminar las chinches de cama.
RECONOCE LAS SEÑALES
Estos insectos se alimentan principalmente de humanos, pero, en infestaciones extremas, se sabe que también pican a los perros, gatos y aves. Una infestación de chinches de cama deja pistas que puedes detectar al limpiar o cambiar la ropa de cama, busca si existen:
Manchas de color óxido o rojizas en las sábanas o colchones, que causan las chinches de cama cuando se las aplasta.
Manchas oscuras y pequeñas, que son el excremento de chinches de cama, y pueden desteñir sobre la tela como lo haría un marcador.
Huevos de chinches y sus cáscaras, que son diminutos (aproximadamente 1 mm), y piel de color amarillo claro, que se desprende de las ninfas cuando crecen.
Las chinches de cama vivas pueden llegar a los colchones trepando por las patas de la estructura de la cama y por elementos cercanos que tocan la cama.
Remedios naturales para alejarlas:
Existen tres plantas aromáticas que pueden impregnar de fragancia su hogar y ayudar a alejar las chinches de forma efectiva están ganando popularidad.
La menta: conocida en todo el mundo por su aroma fresco y característico. Además de ser utilizada en la cocina y en la medicina por sus propiedades analgésicas, antiespasmódicas, digestivas y antiparasitarias. También es eficaz para alejar a las chinches. El aceite de menta puede ser aplicado en el colchón y los muebles.
El clavo de olor: utilizado comúnmente como especia en la cocina, proviene del árbol del mismo nombre. Además de sus propiedades analgésicas y antisépticas naturales. Es un repelente eficaz contra algunas plagas, incluyendo las chinches. Basta con hacer una infusión con clavos de olor y rociarla en las áreas deseadas para alejar a estos insectos.
Cúrcuma: conocida como azafrán indio; se caracteriza por su color amarillo intenso y su aroma fuerte. Además de sus propiedades antioxidantes, antivirales y antibacterianas, actúa como un potente repelente debido a su aroma que las chinches no pueden soportar. Para mantener tu hogar libre de chinches, simplemente esparce cúrcuma en polvo sobre las superficies deseadas.
Sin duda las plantas aromáticas ofrecen una alternativa natural y segura para mantener alejadas a las chinches y prevenir futuras infestaciones, sin necesidad de recurrir a productos químicos dañinos para la salud y el medio ambiente.
Recuerda que aunque existen varias formas de mantener alejadas a las chinches, muchas de ellas implican el uso de productos químicos y repelentes que pueden tener efectos negativos en la salud y el medio ambiente.