Xalapa | 2023-05-20
La Antártida es muy importante ante el tema del cambio climático que ya es una realidad que avanza a preocupantes pasos agigantados, explicó en conferencia el investigador del Instituto de Ecología (Inecol), Miguel Rubio Godoy.
Tras la entrega del premio "La ciencia y el hombre", el académico impartió conferencia en la que explicó que "sin ánimo de ser catastróficos, el calentamiento global avanza muy rápido".
En este contexto, la Antártida es clave, pues ayuda a regar las corrientes oceánicas con el hielo que se desprende de ella.
Y es que la Antártida es gigante, pues tiene un tamaño de 7 veces México, refirió Tiene, a su alrededor,mar congelado.
El hielo de Antártida cae al fondo del mar y hace que el agua sube, regulando las corrientes oceánicas, detalló.
"En el pico del invierto, 14 millones de kilómetros cuadrados de continente , están rodeados de 20 millones de metros cuadrados de mar congelado. Es una cantidad increíble de hielo".
Esto tiene muchísimo que ver con el clima a nivel mundial, ya que todo el hielo alrededor de ella es agua de mar. El hielo a la hora de desprenderse y al llegar al fondo del mar tras recorrer el talud continental, "lo que eso hace es que empieza a empujar el agua hacia arriba".
"En pocas palabras, esta agua de fondo de la Antártida es el principal motor de todas las corrientes oceánicas que tenemos en el mundo, si no fuera por esta agua no tendríamos la corriente de agujas en África, que es importantísima".
Entonces este hielo de la Antártida explica el funcionamiento de las corrientes marinas "y las corrientes marinas son uno de los principales motores del clima como lo conocemos".
De ahí que la Antártida tiene "claramente que ver con el cambio climático".
"Siendo realista sin ser catastrofista, el cambio climático no es una cosa que nos va a suceder, es una cosa que estamos viviendo (...) Tenemos por qué preocuparnos".
La situación es grave y se evidencia también en las afectaciones a las especies animales, pues es evidente la disminución de las colonias de pingüinos en Antártida, además de que ya ni siquiera es la misma especie que habitaba hace poco más de dos décadas, advirtió Miguel Rubio Godoy.