Xalapa | 2024-06-27
Guadalupe Osorno Maldonado, titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), informó que no se descarta la reubicación de las familias que residen en los edificios Tecaxitli J, K y L de la unidad habitacional Xalapa 2000.
Esta posibilidad dependerá de los resultados de la revisión estructural en curso, tras los daños ocasionados por las lluvias de la tormenta tropical "Alberto".
En la zona se reportó el reblandecimiento del suelo que sostenía un muro de contención, el cual colapsó sobre la parte baja del edificio J del Tecaxitli.
"Lo que se determinó es hacer una evaluación estructural, todavía no sabemos a ciencia cierta el estado del edificio de Xalapa 2000, pero en cuanto vayan avanzando los trabajos y los análisis lo vamos a saber (...), se va a recomendar la reubicación (en caso de que el inmueble resulte inhabitable)".
La funcionaria subrayó que los daños se están evaluando y, si representan un riesgo para las familias, se procederá a su reubicación.
"Si no hay medidas de mitigación que puedan contener el riesgo, lo que se tiene que realizar es la reubicación por el bien de las familias que habitan esos inmuebles", añadió.
El proceso de identificación de los propietarios y la elaboración de dictámenes está siendo gestionado por el ayuntamiento, y se espera que los resultados estén disponibles en breve.
Desde el inicio, las autoridades municipales comenzaron a evaluar los edificios para garantizar la seguridad de los residentes. No obstante, algunos habitantes decidieron permanecer en sus hogares para resguardar sus pertenencias, hasta que eventualmente tuvieron que desalojar sus viviendas debido al peligro inminente de un deslave.