Ambientalistas de Xalapa acusan represión política y sanción de más de 2mdp (+Video)

Los ambientalistas de Xalapa enfrentan una denuncia tras defender árboles de Lázaro Cárdenas

Xalapa | 2023-11-21

Integrantes de la sociedad civil organizada, conformada en "Camellón en Resistencia" denunciaron persecución política tras oponerse, desde el pasado mes de julio, al derribo de árboles en la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa.

Se trata de la resistencia por la tala de árboles por la obra de construcción de un paso vehícular elevado a la altura de Plaza Urban, ya que tras el derribo de 42 árboles, se realizó un plantón para evitar que más -árboles- fueran cortados.

Ahora, tras el fallo del juez para evitar que más árboles sean retirados, el plantón anunció su retiro del lugar. Sin embargo, ahora enfrentan una denuncia.

De ahí que han promovido un amparo y "se están tomando todas las acciones legales", incluyendo una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para evitar que avance el proceso que en su contra puso la empresa Macon.

La empresa argumenta daños y demanda más de dos millones de pesos a diez personas denunciadas, "dos de las cuales no sabemos quiénes son, si es una cuestión aleatoria o es por represión".

Represión política contra ambientalistas

Se trata, consideraron, de un asunto de represión política "desde el Gobierno del Estado junto con la empresa Macon, pues siempre nos señalaron, desde el principio, de ser ambientalistas de Facebook y de cuestiones políticas, cuando ha sido una lucha social por la defensa ambiental y contra el derribo de árboles ".

"Hemos sido notificados por un proceso jurídico donde la empresa intenta hacernos pagar una cantidad de dos millones 600 mil pesos a los manifestantes, por el simple hecho de manifestarnos en contra de esta obra por ser una cuestión de daño ambiental".

En este contexto, señalaron que otra situación extraña es que se notifica como domicilio inmueble el camellón ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas.

"Manejaron el plantón donde tenemos la carpa como si fuera un domicilio, porque ahí viene como un inmueble.

"Se me hace un poquito absurdo, se me hace un poquito grave que el Poder Judicial se preste a hacerle el juego o segunda al Gobierno del Estado y sobre todo a la empresa", explicó Ricardo Alarcón.

Las y los afectados reiteraron que todo el tiempo el plantón fue pacífico y en defensa del medio ambiente, para que no se derribaran más árboles de los más de 42 que ya se quitaron para la obra vial, por lo que el plantón estuvo desde el pasado mes de julio.

El plantón se retira con el logro de protección a los árboles que quedan y sus raíces, destacaron. Por otra parte, emprendieron acciones legales de protección ante lo que señalan es una "represión política", y para defensa de los derechos humanos y ambientales.

"A partir de hoy iniciamos con el levantamiento del plantón en la avenida Lázaro cárdenas ", informaron al indicar que aunque no están de todo confiados, continuarán con acciones de monitoreo para que los ocho árboles que quedan en pie no sean derrumbados, precisó Yessenia Cortés.

.
.