Xalapa | 2020-04-03 | Jesús Ruiz
Estudiantes del Instituto Científico de Educación Superior (ICES) de Xalapa pidieron que les recorten al menos a la mitad el costo de sus colegiaturas debido a que ya no pueden pagarlas.
Explicaron que se trata de un colegio privado y la mayoría tiene que trabajar; sin embargo, la emergencia por la pandemia de coronavirus los dejó sin ingresos temporalmente.
Al respecto Dafne Brigitte Hernández explicó que ella trabajaba en el café Tierra Luna, y ante la situación con el COVID-19 se quedó sin empleo.
Lo mismo ocurre con sus compañeros Mario Alberto Santori Villanueva, quien trabajaba de mesero en un local de espadas brasileñas y Shannny Báez, quien laboraba en la planeación de eventos. Otro compañero, Jonathan González, reconoció no trabaja actualmente, pero está de acuerdo con la medida.
Los estudiantes dijeron hablar por otros alumnos que no pudieron acudir al Instituto a hacer la petición y detallaron que el costo de la colegiatura es de 4 mil 477 pesos en este plantel, que les enseña terapia física a unos 200 alumnos quienes están explicando "el Classroom" por la contingencia sanitaria.
Pese a su solicitud lamentaron que las autoridades del plantel sólo les ofrecen pagar en abonos dependiendo la situación de cada uno, pese a que la Procuraduría Federal del Consumidor requirió aplicar cuotas extraordinarias.
"Pedimos que en la escuela nos bajen las colegiaturas porque no estamos haciendo uso de las instalaciones.
"No pedimos que se rebaje el 100 por ciento, al menos la mitad, queremos que se ajuste y sean empáticos con nosotros", declaró Dafne Brigitte Hernández.