Xalapa | 2022-02-16 | Jorge Briones
Los albergues para perros sin hogar en Xalapa, que son coordinados por asociaciones civiles, están sobresaturados; los responsables ya no saben qué hacer con tantos perritos que diariamente llegan en busca de refugio y alimento y muchos otros que son abandonados.
Y es que cada vez son más los ciudadanos animalistas que se organizan para rescatar a los perros que son abandonados por dueños irresponsables, pero desafortunadamente no siempre cuentan con los requerimientos para sostenerlos y darle mantenimiento a los lugares designados para su resguardo.
Este es el caso del albergue Ada Azul, localizado en el tramo del Arco Vial Sur de Xalapa, muy cerca de la Fiscalía General del Estado, en los límites de la capital con el municipio de Emiliano Zapata.
Este refugio de perritos olvidados tiene más de 500 animales resguardados; desde hace meses no pueden sostenerse, conseguir el alimento para todos ellos es todo un reto y desafortunadamente la población ya olvidó la cultura de la adopción.
Con la adopción, las personas aligerarían la carga para el albergue, pero contrario a esto, cada vez son más los ciudadanos que prefieren deshacerse de su mascota por diversos motivos y terminan abandonándolos en el lugar.
Pero además de la adopción existe la opción de apadrinar a un perrito, si no es posible para la persona llevárselo a su casa, puede donar alimento o recurso económico para la supervivencia de los animales, pero esto tampoco causa interés entre la población.
"En el refugio hay otros 200 perros adultos de ocho a 15 años y en su mayoría son perros criollos o pitbulls. En estos casos pedimos que los apadrinen por un tiempo y si pueden, lo pueden adoptar", explica Azul Fernández, propietaria del albergue Ada Azul.
En este refugio, 150 perros están listos para irse a un hogar responsable, tienen entre seis meses y dos años de edad, además todos están esterilizados, vacunados y desparasitados.
El abandono de mascotas va en preocupante incremento, de acuerdo con animalistas este creció un 15 por ciento a nivel nacional en los últimos dos años y la pandemia solo llegó a empeorar la situación.
Así como el albergue Ada Azul, decenas de refugios caninos en Xalapa y Coatepec padecen de sobresaturación de animales, los encargados deben lidiar día con día con las labores de limpieza y buscar la manera de alimentar tanto a los perros como a los colaboradores.