Aislamiento humano durante pandemia, respiro para especies animales y sus espacios (+Video)

El confinamiento por COVID-19 fue favorable para especies animales, resaltó Inecol

Xalapa | 2022-11-05

El aislamiento humano por causa de la pandemia de COVID-19, sobre todo durante el primer año, fue benéfico, un respiro, para las especies animales de diversos ecosistemas, lo cual fue también notorio en el Jardín Botánico de Xalapa, expuso en entrevista el director del Instituto de Ecología (Inecol), Armando Contreras.

"En general, el que la población estuviera retraída en sus casas y se disminuyera la movilidad, favoreció la presencia de muchos organismos que constantemente están afectados por atropellamientos, porque son perseguidos en las calles. Sí hubo una mayor presencia de fauna silvestre, y esto debe de verse como un elemento positivo".


De ahí que el director del Inecol hizo un llamado a la sociedad para que "ojalá y aprendamos a respetar el espacio de la vida silvestre y reducir un poco nuestras actividades".

En el caso del Jardín Botánico de Xalapa, debido a que estuvo cerrado durante pandemia, proliferaron especies animales como conejos, anfibios, aves, tlacuaches, entre otras.


"En general todas las poblaciones tienen un crecimiento si quitamos las presiones que los afectan. En el Jardín Botánico hay una gran diversidad de aves que son bellísimas, tienen suficiente alimento silvestre para poderse mantener.

"Tenemos una población de conejos importante, porque nuestros jardines permiten alimento para ellos, tenemos presencia de zorritas, también hay culebras y víboras, pero si tiene uno cuidado y no se mete sin fijarse, en general los animales se asustan más que el humano", explicó Armando Contreras.

CONVIVENCIA HUMANOS Y VIDA SILVESTRE, DEBE SER MÁS AMIGABLE


El director del Instituto de Ecología hizo hincapié en que la convivencia entre humanos y la vida silvestre, "tiene que ser más amigable, con información, quitando los mitos de que nos van a agredir".

"Los animalitos tienen sus funciones y sus tareas en cada uno de sus hábitats y no necesariamente van a dañar al ser humano".

Así también, en otros ecosistemas, incluyendo los marinos, fue evidente el acercamiento de diversas especies animales, como delfines, tiburones, mantarrayas, ballenas, entre otras, a las costas.

Lo mismo ocurrió en las regiones de selva y de montaña, donde circularon las noticias y videos dando cuenta del espacio que, al menos por un momento, recuperaron diversas especies animales.

Tiene entonces que pensarse en dar a la vida silvestre su espacio y que la convivencia sea respetuosa y amigable con todos los seres vivos, enfatizó Armando Contreras, director del Inecol.

.
.