¡Aguas con la pirotecnia! Así puedes prevenir accidentes

¡Cuidado! Las chispitas y las luces de bengala no son tan inofensivas como parecen

Xalapa | 2023-12-08

Con la llegada de la temporada decembrina, el uso de pirotecnia es cada vez más frecuente, debido a las peregrinaciones por los festejos de la Virgen de Guadalupe y las fiestas de Navidad y fin de año.

Aunque en Xalapa ya está prohibido el uso de pirotecnia y quienes quemen cohetes pueden ser acreedores a sanciones económicas de dos a cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo cierto es que la venta y compra de estos productos se sigue dando.

Lo más común en estas fechas son las luces de bengala y las típicas chispitas, pero, ¿sabías que estas no son tan inofensivas como parecen? Y es que, al menos la mitad de las heridas causadas por pirotecnia en niños menores de 5 años están relacionadas con este tipo de cohetes.

En las fiestas de Navidad y fin de año, decenas de personas resultan heridas por el mal uso de pirotecnia. Las principales víctimas son los niños de entre 5 y 14 años, quienes llegan a sufrir desde quemaduras leves hasta problemas auditivos, daños oculares, mutilaciones permanentes e, incluso, la muerte.

¿Te sorprende? Te decimos por qué:

¿CÓMO PREVENIR ACCIDENTES POR PIROTECNIA?

La manipulación de pirotecnia es algo de sumo riesgo, por lo que es mejor no hacerlo. En caso de que decidas quemar cohetes, checa estas recomendaciones:

  1. Elige los que contengan pólvora negra y mecha larga.
  2. Evita aquellos que sean elaborados de manera clandestina. Actualmente, es común encontrar chispitas que explotan, así que ten cuidado.
  3. No los guardes en el bolsillo. El roce puede generar calor y hacer que exploten espontáneamente.
  4. Almacénalos en un lugar seco, fuera del alcance de los niños y alejados de fuentes de calor.
  5. Cuando vayas a quemarlos, asegúrate de hacerlo en un lugar abierto y colócalos en el suelo, lejos de las personas.
  6. Nunca enciendas pirotecnia en tus manos ni dentro de ningún objeto.
  7. Si el cohete no explota, ¡no lo toques! Puede encender en cualquier momento, así que lo mejor es que te alejes o lo mojes con abundante agua.
  8. Evita a toda costa que los niños manipulen la pirotecnia.
.
.