Agricultura de pequeña escala, alternativa contra posible hambruna

Xalapa | 2020-08-26 | Leticia Cruz

La agricultura de pequeña escala es una alternativa para detener la hambruna que podría crecer tras la pandemia de COVID-19, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

La dependencia federal indicó que al día de hoy, la producción de alimentos y el hambre en el mundo no están resueltos ni con los sistemas de producción agroindustrial ni con los agroecológicos, lo cual fue expuesto por Arturo Argueta Villamar, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, al participar en el II Encuentro de la Red GLocal de Sustentabilidad, con el tema “La sustentabilidad alimentaria y la salud integral en cuestión”.

 

Asimismo, datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dijo, revelan que dos mil millones de personas se encuentran en niveles moderados y severos de inseguridad alimentaria.

 

Se espera que con la expansión del COVID-19, entre 83 y 132 millones más engruesen las filas de hambrientos en los próximos años.

 

Ante ello, es necesario un equilibrio es necesario dar el paso a la transición agroecológica con el apoyo de políticas públicas para la producción, el procesamiento, el mercadeo y el consumo, acentuó la Semarnat que encabeza Víctor Manuel Toledo.

 

En este escenario, lo primero que ha hecho la Secretaría de Medio Ambiente es prohibir la importación de glifosato a México, avanzar en la eliminación gradual de su uso al 2024 e impulsar la no siembra de maíz transgénico, lo que tendrá certidumbre mediante el decreto presidencial que se emitirá en los próximos días.