Afectaciones en Tierra Blanca y otros municipios por lluvias, reporta SPC

Xalapa | 2020-08-08 | Leticia Cruz

La secretaria de Protección Civil del estado, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que las lluvias de la madrugada de este sábado causaron afectaciones en ocho municipios veracruzanos.

Tierra Blanca es el que presenta mayores afectaciones con 25 viviendas con anegaciones.

“Respecto a la vaguada que tuvimos este fin de semana y que trajo lluvias al estado de Veracruz, tenemos afectaciones en ocho municipios, la mayoría derrumbes y deslaves; en el caso de Tierra Blanca que es tal vez el municipio con mayores afectaciones tenemos 25 viviendas con anegamientos de algún tirante, aproximadamente de 60 centímetros, en siete colonias, por la corriente desbordada del arroyo Cojinillo”, precisó.

Las afectaciones se atienden, destacó Osorno Maldonado, en coordinación de la Secretaría de Protección Civil del estado con los enlaces regionales de los municipios afectados, así como fuerzas armadas y fuerzas de tarea.

Protección Civil detalló que hasta las trece horas del sábado 8 de agosto se tenía reporte de afectaciones en Tierra Blanca, Zongolica, Naranjal, Tequila, Cosautlán, Huatusco, Coscomatepec y Ayahualulco.

En total suman cinco derrumbes, tres deslaves, y 26 viviendas con algún daño.

AFECTACIONES:

Tierra Blanca: se reportan 25 viviendas afectadas por anegamiento en siete colonias, por la corriente desbordada del Arroyo Cojinillo, así como afectación al servicio de agua potable. Se activó un refugio temporal en la Casa de la Cultura, al que acudieron cuatro personas.

Ayahualulco: se reporta un derrumbe en el tramo carretero Teocelo-Cosautlán, a la altura de Cetlalpan. La vialidad ya se encuentra liberada.

Zongolica: se reporta una vivienda afectada por lodo, un derrumbe en la carretera federal Orizaba-Zongolica, y un deslave en la comunidad de Ixcohuapa. La vialidad permanece parcialmente obstruida.

Coscomatepec: se reporta un deslave y árbol caído en la carretera federal en el lugar conocido como Barranca del Jamapa, que ha sido atendido y la circulación se ha restablecido.

Huatusco: se reporta un deslave en el libramiento de Huatusco, así como dos árboles caídos. La vialidad se encuentra ya restablecida.

Cosautlán de Carvajal: se reporta un derrumbe en el tramo carretero Piedra Parada-Baxtla. La vialidad ya se encuentra abierta.

Tequila: se reporta un derrumbe en la carretera Ocotempa-Tequila. La vialidad se encuentra parcialmente abierta.

Naranjal: se reporta un derrumbe en la entrada a la cabecera municipal. La vialidad ya se encuentra libre.