Advierten que no permitirán cultivo masivo de café robusta en Veracruz

Xalapa | 2021-03-30 | Jesús Ruiz

El coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFÉ), Anuario Luis Herrera Solís, advirtió que no permitirán que en Veracruz y en el país se produzca el café tipo robusta de forma masiva, ya que es de menor calidad al arábigo, que ha traído prestigio internacional a la entidad.

“El sector ya se manifestó, estamos un gran número de productores de café, sino es que la gran mayoría, estamos porque no se robustice la cafeticultura nacional, cuando dicen café barato, es el café robusta”.

“En un tiempo sirvió para mezclar con los arábigas y se mezclaba 70-30, 70 arábigas y 30 de robusta. Hoy, sobre todo en Alemania, han mejorado sus técnicas y casi le ponen 50-50, hay lugares donde le ponen hasta más robusta; también sabemos de cafés que ni siquiera café tienen, tienen un porcentaje reducido”, externó.

En ese sentido, subrayó que no permitirán que se promueva la siembra de café robusta de manera masiva.

“Lo hemos manifestado desde el sistema productor de café nacional, el conjunto de organizaciones nacionales como la Coordinadora de Organizaciones cafetaleras, la unión nacional de la CNC y los compañeros de la CONAPROCAFE”, añadió Herrera Solís.

Por su parte, refirió que también se busca combatir la plaga de la roya, por lo que se trabaja con un programa nacional con las autoridades agropecuarias federales y del Estado.

AL respecto, en conferencia de prensa conjunta, el secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón, dijo que la plaga no deja descansar a los campos cafeticultores y en su momento casi se perdió la mitad de lo que se cultivaba en Veracruz en superficie.

“Pero hemos ido incrementando la superficie y renovando los cafetales con los programas federales de Sembrando Vida, y por parte del Estado hemos estado otorgando planta certificados para renovar los cafetales, hemos estado dando cursos y capacitación para incrementar la producción”.

Igualmente, tanto Cadena Cerón, como Herrera Solís, anunciaron la celebración de la Octava edición del Certamen Taza de Excelencia, la competencia de mayor prestigio de la industria.

En la conferencia virtual también participó la Presidenta Municipal de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feíto, detallándose que del 3 al 8 de mayo próximo se llevará a cabo en la ciudad de Xalapa el certamen de catación con la presencia de los jurados nacionales y la ceremonia de premiación se realizará en un evento híbrido, el cuatro de junio, en el municipio de Ixhuatlán del Café.