Xalapa | 2024-06-20
El Parque Natura, se encuentra situado dentro de la zona protegida "El Tejar-Garnica" y es declarado como Área Natural Protegida (ANP) desde 1986. Funge una de las zonas más representativas de Xalapa, pues cuenta con una extensión de 80 hectáreas, por lo que es considerada la reserva natural más grande de la ciudad.
Chicos y grandes, así como locales y visitantes han disfrutado de el Parque Natura que a través de los años ha formado parte de la historia en Xalapa, por lo que ahora, en redes sociales llama la atención la transformación que pueda ocurrir en este espacio, pues ya se observa un rotulo con las letras de "Naturalia", el que podría ser su nuevo nombre.
Fue a principios de este 2024, cuando el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García anunció que el Parque Natura sería reemplazado por "Naturalia", un espacio dedicado a la conservación y rehabilitación de especies silvestres decomisadas por la Procuraduría Federal de Protección Animal (Profepa), coadyudando incluso a las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) del estado.
Esta obra recibirá una inversión de más de 70 millones de pesos a través de la Secretaría de Medio Ambiente y con un cerco perimetral de casi 3 mil metros y mil 980 metros de senderos, formará parte de el circuito de conexión entre los museos Kaná, de las Esculturas y Estancia Garnica.
Recientemente en redes sociales, fueron ciudadanos que acuden a correr y hacer ejercicio a este sitio, quienes notaron las construcciones que se empezaban a realizar.
Aunque este "Santuario de la Vida Silvestre", es pensado además de un espacio recreativo, para que los ciudadanos puedan tener un acercamiento con la fauna silvestre, comienzan a surgir inconformidades acerca de este proyecto.
Hay quien señala que en Xalapa no se le dedica el manejo correcto a los espacios naturales o con especies de animales, tal es el caso del Parque de Los Tecajetes y Los Lagos, cuyas áreas cuentan con animales como tortugas, peces y patos, pero han sufrido un visible abandono, a comparación de lo que antes fungía como un atractivo natural y turístico.