'Le gusta que se lo...'; acusan a Ministeriales de Veracruz de ultrajar a detenido

Óscar Felipe, detenido por el asesinato del chef Miguel Ángel, tuvo que ser hospitalizado

Xalapa | 2023-02-14

Óscar Felipe "N", actualmente detenido por el asesinato del chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo, fue violentado por los ministeriales que lo detuvieron en Banderilla inicialmente por el delito de ultrajes a la autoridad. Posteriormente, la Fiscalía General del Estado lo sometió a proceso por su presunta participación en el homicidio.

Al respecto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 091/2022 a la Fiscalía General del Estado (FGE).

El organismo, presidido por Namiko Matzumoto Benítez, acreditó que elementos ministeriales violaron con un palo de escoba a un detenido, a quien responsabilizan por la muerte del chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo.

El crimen fue perpetrado en octubre de 2021 en la habitación de la víctima dentro de un domicilio ubicado en la calle Insurgentes, en la colonia centro. El cadáver tenía marcas de estrangulación y una veintena de puñaladas en el pecho, además de moretones y cortes en las muñecas.

ACTUACIÓN DENUNCIADA

Hay que señalar que la Fiscalía General abrió la carpeta de investigación XAL/DXI/F1°/5351/2021 que derivó en la detención de Óscar Felipe. Se reportó que fue hallado el chip del celular de Miguel Ángel en el domicilio del ahora acusado.

En la recomendación, la víctima de profesión maestro y miembro al igual que el fallecido de la comunidad LGBT+, señaló que mientras era sodomizado, los elementos a cargo de Verónica Hernández Giadáns se burlaban de su condición mientras decían "le gusta que se lo metan".

De acuerdo con la recomendación, una vez que llegaron a un lugar que él no identifica fue ingresado a un cuarto donde le quitaron la venda de los ojos y lo desnudaron.

En ese cuarto los sujetos que lo habían detenido comenzaron a pararse sobre él, darle toques en el ano y los testículos y le introdujeron algo que percibió como un palo de escoba en el recto. 

LO DETUVIERON POR ULTRAJES

Entre diversas irregularidades, el organismo presidido por Namiko Matzumoto Benítez encontró que la Fiscalía afirmaba de manera pública que Óscar y un acompañante fueron detenidos el 1 de noviembre de 2021 cuando guardaban bolsas con hierba verde mientras los elementos ministeriales hacían actos de investigación en Banderilla.

Aunque en realidad lo detuvieron sin mostrar orden de aprehensión alguna y acusándolo de ultrajes a la autoridad.

La justificación de los elementos, dentro del informe policial homologado (IPH) establece que Óscar los agredió a pedradas mientras les gritaba "hijos de su chingada madre, perros malditos, qué madres nos ven´.

Sin embargo, hay evidencias de que el detenido se encontraban esperando a una persona a las afueras de la iglesia de Banderilla, pues esperaban realizan la compra de algunas figuras de acción.

Esta transacción que no se concretó quedó evidencia en las conversaciones que vía redes sociales mantuvieron Óscar y la posible compradora. Se indicó igualmente que cuando los elementos lo subieron a la camioneta donde se trasladaban empezaron a golpearlo, a preguntarle por un hombre y cuestionarlo sobre un teléfono celular.

La CEDH acreditó también que el detenido sufrió otras torturas como choques eléctricos en los genitales minutos después de detenerlo en Banderilla.

Después de su detención y presentación ante el juez, el acusado tuvo que ser intervenido quirurgicamente de emergencia, al presentar desgarro anal y lesiones en pene y escroto según la recomendación de la CEDH. 

Asimismo, señaló que le colocaron trapos mojados en la cara y le dieron palmadas en las orejas, al punto tal que uno de sus oídos comenzó a sangrar y dejó de escuchar. De sus lesiones existen tres dictámenes médicos que no asentaron la gravedad de las lesiones.

Además, los ministeriales habrían golpeado con la palma de la mano al detenido sobre una o ambas orejas y personal de la Comisión pudo observar que uno de sus oídos aún tenía sangre seca.

Por los hechos, la CEDH requirió a Verónica Hernández a que, entre otras cosas, pague la atención médica de la víctima, investigar y sancionar a sus elementos ministeriales participantes en las serias violaciones de derechos humanos e indemnizar a Óscar Felipe de acuerdo con el grado de daño que presenta. 

.
.