Xalapa | 2024-05-20
El actor xalapeño Francisco Jácome García, con una carrera en las artes escénicas, da un salto monumental al mundo del cine en su debut como protagonista en el cortometraje "Beso de lengua" el cual ha sido seleccionado en el 23º Festival de Cine Tribeca, en Nueva York, consolidándose como una figura emergente en la industria cinematográfica.
El actor, dramaturgo y director teatral de 28 años, reveló que "Beso de lengua" es uno de los 86 estrenos destacados por Tribeca este año, un festival que atrajo más de 13 mil propuestas y que se celebra en la icónica ciudad de Nueva York.
La obra, bajo la dirección y guion de José Luis Zorrero, promete capturar al público con su "première" el próximo 6 de junio. Se presentará en la categoría "Queer Short Films" del segmento "Shorts: It´s Complicated", narrando una intrigante dinámica de poder entre dos jóvenes, interpretados por Jácome y Dante Ureta, en un juego que desafía lo convencional.
El año 2024 también ve la selección de otros trabajos nacionales en Tribeca, incluyendo el cortometraje "Quiero estrellarme en seco contra el parabrisas del amor" de Fernanda Tovar, y los largometrajes "Estado de silencio" de Santiago Maza, y "El ladrón de perros" de Vinko Tomicic, una coproducción internacional.
Jácome, orgulloso de su logro, destaca la importancia de los festivales de cine como Tribeca y también en las etapas vitales de los artistas. Actualmente, busca espacios para su nueva obra teatral "El tren de Pacona", enfrentando los retos de crear cine y teatro fuera de la capital.
Jácome, quien ha destacado sus raíces teatrales en Xalapa, reconoce la lentitud del progreso en el cine y las plataformas de "streaming" en comparación con la rica tradición teatral de la ciudad. Menciona a colegas como Shaní Lozano, Ishbel Bautista y Teté Espinoza como ejemplos de talento en la actuación.
Graduado de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, Jácome ha complementado su formación con diplomados y talleres de cine, manteniéndose abierto a nuevas propuestas mientras continúa su pasión por el teatro representando a la ciudad en el mundo.