Xalapa | 2024-06-11
La presidenta de la Asociación Civil Metikbeh, Alma Martínez, instó al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil a considerar las propuestas presentadas para sanear los manantiales de El Castillo.
Al reconocer el esfuerzo de la actual administración por abordar los problemas de escasez de agua, Martínez enfatizó que es importante escuchar las propuestas de los expertos en el tema.
En febrero, ingenieros especializados en plantas de tratamiento de aguas residuales, el agente municipal Oscar Luna y residentes de la zona realizaron un recorrido por las principales fuentes de contaminación que afectan a los manantiales.
Durante esta inspección, se identificaron los focos contaminantes y se desarrolló una propuesta para descontaminar y proteger estos recursos hídricos.
Alma Martínez subrayó la necesidad de implementar soluciones conjuntas entre autoridades y población para enfrentar la escasez de agua.
Enfatizó la necesidad de políticas y acciones efectivas para gestionar adecuadamente los recursos hídricos y reducir la contaminación de ríos, lagunas y otros cuerpos de agua, afectada por residuos urbanos, industriales y agrícolas.
"El agua es un derecho de la humanidad y no debe ser negociable," afirmó, refiriéndose al objetivo 6 de la agenda 2030. Destacó la responsabilidad de los gobiernos en garantizar el acceso al agua para todos.
Los expertos proponen el uso de gravas geológicas para el saneamiento del agua. Este método, que implica una filtración natural a través de las propiedades de la grava, ha sido probado en diversas partes del mundo con éxito.
La implementación de esta técnica, con el apoyo de las autoridades municipales, podría permitir que el proyecto impulsado por Metikbeh cumpla con las normativas establecidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los activistas consideran que, con el respaldo adecuado, el proyecto podría concretarse, mejorando la calidad del agua en los manantiales de El Castillo y asegurando su sostenibilidad.