Xalapa | 2022-06-20
El ayuntamiento de Xalapa está impulsando la realización de reparaciones y pavimentaciones con concreto hidráulico en diferentes calles y avenidas de la ciudad de manera simultánea. Si bien los trabajos buscan atender las miles de quejas por el deterioro de las arterias viales, su acelerada ejecución está generando importantes conflictos viales.
Automovilistas coinciden en que era completamente necesario que el ayuntamiento gestionara recursos para invertirlos en la rehabilitación de vías que durante varios años permanecieron en el abandono de las administraciones municipales, incluida la primera bajo una gestión morenista.
No obstante, señalan que además de la complejidad para transitar en horas altamente concurridas, ahora deben invertir el doble de tiempo y gasolina para recorrer principalmente la zona noreste de la ciudad, donde se concentran ya varios proyectos.
Tal es el caso de la Avenida Xalapa, donde el personal contratado por el ayuntamiento rompió seis tramos diferentes para sustituir losas de concreto y dar una mejor imagen a espacios que van desde el entronque de la Avenida Orizaba hasta la salida a Banderilla.
Este último tramo empezó a ser intervenido el pasado viernes 17 de junio, por lo que se convirtió en un verdadero ´dolor de cabeza´ para automovilistas y transportistas que aseguran transitar ´a vuelta de rueda´ debido a la importante carga vehicular en la zona de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, ubicada sobre la avenida Ruiz Cortines.
Las filas congestionan las laterales del puente vehicular conocido como ´Macuiltépetl´ y se extienden hasta el bulevar de Banderilla, donde automovilistas como Israel afirman que el intenso tráfico afecta considerablemente los tiempos de traslado.
"Está cañón, puro gasto de gasolina y pérdida de tiempo para todos (...) parece que no hay gente pensante ahí en gobierno para planear bien cómo se deben de hacer las cosas", indicó el hombre mientras esperaba poder avanzar con dirección a la Avenida Xalapa.
Otro conductor inconforme fue Raúl, quien señaló que la zona limítrofe entre Xalapa y Banderilla difícilmente será opción para cubrir las corridas que diariamente requiere como ruletero.
"Cualquier carrera que hagas te tardas una hora, porque también hay tráfico en la Hernández Castillo, en Araucarias, la Avenida Xalapa, en el centro hay calles cerradas; y se podría hacer en la noche más que nada, que no hay tráfico", consideró el transportistas.
Las obras mencionadas por Raúl corresponden a la serie de proyectos de pavimentación y sustitución de losas de concreto ejecutados por el gobierno municipal con fondos del Fotamun y FISM-DF en diversas zonas de la capital veracruzana.
De acuerdo a la autoridad municipal, los trabajos buscan mejorar la movilidad de la población, como parte del Programa de Obra Pública 2022. Aunque los conductores también solicitaron mayor difusión para conocer los sitios intervenidos, así como la presencia de elementos de Tránsito que ayuden a desahogar el tráfico.
"El ayuntamiento quiere resolver todos los pendientes de obra pública rezagados y tan demandados por la ciudadanía. Y eso está bien, el problema es que no se nos advirtió con tiempo y no hay quien regule el tránsito vehicular", señaló David, conductor que ahora tarda hasta 40 minutos para salir de la colonia Revolución hacia la zona centro, donde también se realizan trabajos en calles como Clavijero.