Xalapa | 2023-04-09
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz ha emitido al menos ocho recomendaciones relacionadas con la violación de los derechos humanos, incluyendo violaciones sexuales, tortura, y omisión en la investigación de desapariciones, cometidas por elementos ministeriales en la entidad.
Sin embargo, todas ellas han sido rechazadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a irregularidades que van desde el proceso de investigación hasta la detención y judicialización de los casos.
Hasta ahora, no se conocen a detalle las circunstancias de cuatro casos emitidos este año debido a que todavía no hay una versión pública. Lo que se sabe es que estos casos afectaron a los derechos humanos de las víctimas y ofendidos, incluyendo su libertad, seguridad personal y propiedad privada.
Los otros cuatro casos, emitidos el año pasado, incluyen violaciones sexuales, tortura y falta de debida diligencia de parte de la Fiscalía a cargo de Verónica Hernández Giadáns, quien podría ser llamada al Senado de la República para responder por el rechazo de otras dos recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional.
Entre las recomendaciones emitidas, se encuentra la Recomendación 090/2022, relacionada con la desaparición de una persona y el robo de un vehículo en 2010. En este caso, se acreditó que la FGE no investigó la desaparición y tampoco realizó diligencias en torno a una denuncia por el robo de un vehículo relacionado con los hechos. Las indagatorias no se han acumulado ni han avanzado, lo que violó los derechos de la víctima y de la persona ofendida.
Otra recomendación, la Recomendación 091/2022, trata de la violación y tortura de un detenido por elementos ministeriales. Los agentes, quienes acusaron al detenido de asesinar al chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo en octubre de 2021, lo sodomizaron con un palo de escoba y se burlaron de su condición como integrante de la población LGBT+. También se sabe que le dieron choques eléctricos en los genitales y que el detenido tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de emergencia después de presentar desgarro anal y lesiones en el pene y escroto. El detenido fue detenido sin una orden de aprehensión.
Por su parte, la Recomendación 092/2022 se originó a partir de los hechos en los que una pareja fue torturada por varias horas y se les acusó de secuestro. Las víctimas fueron detenidas mientras circulaban en una motocicleta en la colonia Campo de Tiro a finales de 2018. A la mujer, mientras la torturaban, le cuestionaban sobre la persona y el dinero, y le amenazaban con matar a sus tres hijos y que más de 20 hombres abusarían de ella. Al hombre, lo llevaron a una casa de seguridad, donde le dieron patadas en los testículos por media hora y luego lo desnudaron y le golpearon la cara.
La Recomendación 093/2022 acreditó que se violó el derecho de la víctima o persona ofendida, por la omisión en la indagatoria de desaparición de una persona. Los hechos acusados tuvieron lugar el 1 de junio de 2015, cuando un joven se dirigía a ver su novia, circulando en la calle Vergel, por vías Yáñez en la ciudad de Veracruz, cuando lo levantaron en una camioneta y un coche blancos. Tras enterarse de los hechos por parte de un taxista, su madre acudió a las oficinas de servicios periciales a entregar documentación y fotos de su hijo, porque le habían dicho que ahí la podían ayudar a encontrarlo,
Sobre el rechazo de las recomendaciones, la presidenta de la Comisión Estatal, Namiko Matzumoto Benítez ha señalado que las víctimas indirectas pueden impugnar la determinación y llevar los casos al plano federal, es decir, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La presidenta añadió que las víctimas ya han interpuesto algún recurso contra el proceder de la FGE, que determinó rechazar dichas recomendaciones estatales.