Xalapa | 2022-08-16
La credibilidad de las declaraciones en un proceso judicial es vital, ya que influye directamente en la formulación de un veredicto y, por ende, en la auténtica impartición de justicia.
El objetivo principal de toda investigación es llegar a la verdad, aunque la misma puede ser alterada, no necesariamente por voluntad, sino por la pérdida de datos que llega a haber en la memoria de una persona.
Como testigo, las declaraciones, recuerdos y datos proporcionados por un individuo pueden sufrir innumerables variables, de ahí que las decisiones judiciales o policiales se puedan respaldar en la psicología del testimonio.
La psicología del testimonio es la especialidad de la psicología jurídica que se encarga de la optimización de los procedimientos para la obtención y la valoración de la prueba testifical en sus diferentes expresiones.
Tiene una estrecha relación con la psicología criminalista y forense, por lo que debe ser aplicada por un especialista en dichas ramas. El problema es que en México hay muy pocos psicólogos forenses.
"Porque esta prueba no la debe emitir un psicólogo clínico, tiene que ser un psicólogo forense con esta especialidad", subraya el abogado penalista Tomás Mundo Arriasa.
Tomás Mundo destaca que el método científico resulta sumamente relevante al ser impulsado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través del 'Manual de Prueba Pericial'.
Como ejemplo, expone que la psicología del testimonio puede ser aplicada en casos como el de la presidenta municipal de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, quien denunció haber sido amenazada, secuestrada y extorsionada junto con su hijo menor de edad.
Su versión fue desmentida por la propia administración municipal que encabeza, instancia que inclusive la señaló de robar y querer imponer a familiares en la nómina del ayuntamiento.
Para el abogado, ambas versiones podrían ser analizadas desde el método científico que permitiría llegar a la verdad, aunque muy pocos especialistas forenses saben aplicarlo en el país.
"Con base en un método que se llama 'HELPT', que es un método holístico de evaluación de la prueba testifical, se puede concluir cuál de las dos declaraciones de este ejemplo que estamos planteando es más creíble".
Tomás Mundo considera necesario reformar el artículo 333 del Código Penal de Veracruz, ya que basados en la prueba de psicología del testimonio se podrían interponer denuncias por faltar a la verdad.
"Eso es lo interesante, de poder denunciar a los falsos declarantes, porque hay muchos casos de esta naturaleza donde muchos inocentes están en prisión por dos testigos que declaran de la misma forma, que son coincidentes".
"Y eso es científicamente imposible de poder probar que dos personas declaren sobre el mismo hecho y de la misma manera, es difícil", subraya Mundo Arriasa.