Xalapa | 2023-01-10
El Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, debe requerir a la Fiscalía de la Ciudad de México investigar la relación de exfuncionarios veracruzanos con el caso Narvarte.
Cuestionado sobre el documental "A plena luz": El Caso Narvarte, en la plataforma Netflix, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Israel Hernández, dijo que resulta necesario indagar un posible vínculo entre mandos de la policía en Veracruz con dicho multihomicidio.
Además, recordó que en agosto del año pasado García Jiménez declaró que buscaría reunirse con la titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, con el objetivo de que se investigue el activismo de Rubén Espinosa como posible causa de su asesinato.
CRIMEN IMPUNE
El presidente de la CEAPP coincidió en que es necesario que se abra una investigación que indague a exfuncionarios y a los expolicías de la entidad ligados a agresiones a periodistas y activistas durante la administración de Javier Duarte.
El documental destaca que el comando que perpetró los homicidios del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, la mujer colombiana Mile Virginia Martín, así como Yesenia Quiroz y la empleada Alejandra Negrete, tuvo contacto con un sujeto apodado "tormenta".
Dicho sobrenombre es el mismo con el que era conocido el exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, durante la administración del exgobernador del PRI.
Hernández reiteró que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que pediría información a la Fiscalía General de Ciudad de México y que su gobierno estaría dispuesto a coadyuvar en la investigación del caso Narvarte.
"Sí valdría la pena. Hace un año el Gobernador había dicho que entraría en coordinación con la Fiscalía de Ciudad de México para indagar qué había pasado. Valdría la pena que hubiera coordinación más estrecha", mencionó el secretario ejecutivo.
Además, subrayó que por cuanto hace a la CEAPP están en disposición de coadyuvar para recolectar información sobre la actividad periodística de Rubén Espinosa, como uno de los posibles móviles de su homicidio.
El asesinato del fotoperiodista ocurrió el 31 de julio de 2015 en un departamento de la colonia Narvarte; había además de Rubén cuatro personas más, todas mujeres.
Reconoció que al ser un crimen perpetrado en la Ciudad de México el caso sale de las competencias de la CEAPP, sin embargo, están dispuestos a coadyuvar con las autoridades de la Ciudad de México y de la Fiscalía veracruzana.