Xalapa | 2021-12-08 | Ariadna García
Se espera que sea a finales de enero o principios de febrero cuando el Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong llegue a la ciudad tras su nombramiento dio a conocer el administrador apostólico, José Trinidad Zapata Ortiz.
En conferencia de prensa, el obispo confirmó el nombramiento hecho por el Papa Francisco este miércoles en Roma, para que sea Patrón Wong quien se encargue ahora de la Arquidiócesis.
"Es muy significativo e importante que esta noticia se de en un día en que la Iglesia Universal celebra la solemnidad de la Inmaculada Concepción, que es la patrona de la Arquidiócesis de Xalapa, lo cual indica la intervención de la Virgen María en esta misión encomendada al nuevo Arzobispo".
Dijo que, aunque no hay una fecha precisa, establecerán contacto con él, y mientras tanto los sacerdotes prepararán su toma de posesión.
Rechazó que el arzobispo tenga una encomienda especial para Veracruz, pues será pastor de la iglesia católica y la provincia.
Enfatizó que por su trayectoria tendrá un contacto directo con la población, y atenderá los desafíos y retos que se requieran en su momento.
"Creo que se va reactivar la visión evangelizadora en algunos rubros, por ejemplo, la atención al seminario, la pastoral presbiteral y familiar, los jóvenes. Establecerá inmediatamente lazos y vínculos de amistad, relaciones sociales y públicas".
Cuestionado sobre si Patrón Wong, está enterado de la agenda de la nueva Legislatura del Congreso del Estado, que el próximo año pretende impulsar iniciativas que podrían ser contrarias a la ideología de la iglesia católica, refirió que "está enterado porque todos nos enteramos mediante redes sociales su punto de vista aún no lo sé, pero será el punto de vista de la iglesia católica".
También afirmó que sacerdotes, religiosas y feligreses han demostrado su felicidad por este nombramiento de nuevo arzobispo.
Zapata Ortiz señaló que, desde hoy para los cristianos, las fiestas de diciembre, navidad y año nuevo tendrán otro sabor, "el sabor de la gratitud a Dios que ha escuchado a su pueblo que necesitaba un pastor que lo condujera".