Xalapa | 2023-03-30
Este 30 de marzo se cumplen tres años del asesinato de la periodista María Elena Ferral en Papantla, al norte del estado de Veracruz.
La justicia, reclamaron organizaciones defensoras de periodistas, sigue a medias, pues no hay sentencia para los presuntos asesinos de María Elena.
En cambio, las cosas siguen mal para la prensa veracruzana, pues el estado sigue entre los cinco primeros con más agresiones a periodistas.
En la Plaza Lerdo de Xalapa, llamada también Plaza Regina en honor a la también periodista asesinada Regina Martínez, se exigió, nuevamente, justicia para las y los periodistas asesinados en Veracruz.
Desde octubre de 2021, Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras han asesorado a la familia de María Elena, pues la justicia implica "que todos los responsables sean llevados ante la justicia y se conozca la verdad de los hechos", acentuaron representantes de las organizaciones defensoras de periodistas.
La familia de María Elena y el gremio periodístico merece saber la verdad de los hechos, pues María Elena escribía columna política y de denuncia, por lo que no habrá justicia sin verdad ni sentencias.
"Existen grandes pendientes para las autoridades de procuración de justicia y de impartición en Veracruz , lo primero sería reforzar las investigaciones".
El próximo uno de abril iniciará la primera ronda de audiencias en torno al caso, por lo que exigen actuar conforme a Derecho, por parte de la juez y las autoridades de procuración de justicia.
María Elena, refirió Balbina Flores, de Reporteros Sin Fronteras, era no solo periodista "que vivió apasionadamene su trabajo, dio voz a comunidades, ciudadanos en Papantla y sus alrededores", sino madre que dejó hijos huérfanos.
"Con el silenciamiento de María Elena Ferral perdimos una voz, también perdió la sociedad (...) Uno de los principales temas que ella abordaba era la corupción y la corrupción política".
La exigencia es que se ahonde en las investigaciones en torno a quiénes son los autores intelectuales y materiales, haya verdad en los hechos y sentencias, pues de lo contrario no hay justicia o la justicia es a medias.