Veracruz | 2021-01-03 | Heladio Castro
El estado de Veracruz es el escenario en donde hace más de 6 décadas empezó a labrarse de manera formal la historia de la investigación agrícola en México, que todavía hoy se refleja en la producción de maíz y frijol para todo el país.
En 1954, en el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines, el sábado 4 de diciembre de 1954 se fundó el Centro de Investigación Agrícola e Industria Animal para Zonas Tropicales, en Medellín de Bravo, 3 años después de que por acuerdo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y la Fundación Rockefeller de Estados Unidos se determinara establecer el Campo Cotaxtla en el Sotavento, recordó Francisco Javier Ugalde Acosta, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).
El objetivo fundamental fue generar tecnología para incrementar la productividad de los cultivos y pastizales, además de contribuir a superar la pobreza de las familias rurales e incrementar el volumen de la producción de alimentos en el sureste mexicano.
Desde entonces, en el Campo Cotaxtla se ha producido una gama de variedades de cultivos que además de contribuir a la alimentación de los mexicanos, ha moldeado la agricultura moderna.
"De hecho, al año siguiente de fundado el Campo Cotaxtla, en 1955 se conformaron las primeras y más productivas variedades de maíz a partir del germoplasma tuxpeño, que aún está vigente en la formación de los maíces mejorados del trópico en el mundo.
"En cuanto al frijol, en el año 1957 cruzó las fronteras de México y se extendió al resto de América Latina e incluso llegó a África, y durante más de 6 décadas se han sembrado más de 25 millones de hectáreas con ese grano mexicano; y de 1970 al año 2019 se han generado 12 variedades de frijol de amplia aceptación agroclimática y protección contra enfermedades de alto riesgo", puntualizó Ugalde Acosta.
Resaltó que en el caso del maíz, del año 1990 a 1997 se sembraron 300 mil hectáreas con el híbrido H-507; y hasta la fecha se han liberado 30 genotipos mejorados del grano para el sureste de México.
OTROS CULTIVOS
El investigador del Inifap aclaró que el trabajo en el Campo Cotaxtla no se limita a maíz y frijol, y va más allá, para mejorar frutas y otros vegetales, además de contribuir a la producción animal.
Destacó que en el cultivo de arroz se han liberado las primeras variedades para riego: Joachín A-74 y Piedras Negras A 74, además de que en 1979 se introdujo la variedad de arroz Milagro Filipino, que aún se siembra y consume.
En el mango manila se adelanta la floración, para ampliar el periodo de cosecha y de oferta del fruto.
En cuanto a la papaya se generó la tecnología para el criollo cera; y después se introdujo la variedad maradol, para su evaluación agronómica y distribución.
Desde 1955 en las praderas del trópico mexicano se introdujeron los primeros pastos evaluados del Campo Cotaxtla: pangola, guinea, estrella de África, bermuda, pará, alemán, jaragua y merkerón, para alimentar al ganado nacional.
Ugalde Acosta resaltó que en el mismo escenario se desarrollaron las primeras variedades de ajonjolí, soya, cacahuate, sorgo, tomate, camote, chile, yuca; así como las tecnologías iniciales para piña y aves de postura, que fueron la base para el crecimiento de la agricultura familiar y empresarial.
Hizo hincapié en que esa región veracruzana fue el primer centro de la extensión agrícola, responsable de la transferencia de tecnología a los agricultores y ganaderos para el trópico mexicano.
Recordó que en 1955 se celebró la primera demostración agrícola en México, llamada 'Día de maniobras', en la que participaron más de mil agricultores.
Al cabo de los años, ese evento se convirtió en el 'Tradicional y Gran Día del Agricultor', como único y exclusivo del Campo Cotaxtla.
Al paso del tiempo se sumaron otros como el 'Día del Maicero', el 'Día del Frijolero' y el 'Día del Manguero', que se constituyeron en referentes a nivel nacional.
El investigador del Inifap mencionó que la palabra Cotaxtla significa 'hombre intrépido', y recalcó que así ha sido precisamente el trabajo de los hombres y las mujeres para formar la historia agrícola del Campo Cotaxtla.