Veracruz | 2021-04-29 | Laura Morales
Las vedas no son suficientes para proteger a las especies marinas ya que las prohibiciones deben ir acompañadas de estudios de la calidad del agua.
Nicolás Rivera Domínguez, presiente de la Coalición de Pescadores Marineros y Transportistas de Veracruz, puso de ejemplo la veda de camarón que se llevará a cabo durante julio, agosto y septiembre.
Explicó que la producción bajó no por la sobre explotación sino por la contaminación del agua.
Tan solo en Alvarado la flota camaronera redujo 80 por ciento y ya solo quedan cerca de 20 embarcaciones.
Además la captura cayó 30 por ciento.
“Repercute porque en el sector camaronero hay muy pocos barcos en el Golfo de México, porque se desasociaron las cooperativas y nada más se hizo una parte de un sector. En Campeche y Tampico era la mayor captura pero bajó la producción por la contaminación. Avientan solventes”.
Recientemente concluyó la veda de lisa y liseta lebrancha.
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el año pasado se dio la producción de un millón 321 mil 332 toneladas de lisa, con un precio promedio por kilogramo de 10.38 pesos a pie de playa.
Con la aplicación de vedas se busca proteger a las especies, sobre todo durante su periodo de mayor reproducción, sin embargo, los pescadores opinaron que faltan acciones integrales para lograr el objetivo.
“Las vedas hay que respetarlas y mantenerse al margen para que haya una producción más activa. Ahorita acaba de pasar la veda de la lisa y viene la de camarón y regresa la de pulpo, unos meses más adelante”.
Rivera Domínguez señaló que buscan bajar recursos hacia las cooperativas para reforzar al sector pesquero, a quien vive del mar.