Van seis mujeres fallecidas por cáncer de mama durante 2020

Veracruz | 2020-07-31 | Laura Morales

La Asociación Mujeres Unidas contra el Cáncer de Mama reportó que en lo que va del año seis pacientes perdieron la batalla contra la enfermedad.

Roxana Guízar, presidenta de la agrupación, exhortó a que las mujeres incluso a temprana edad se realicen la mastografía, la autoexploración y los exámenes pertinentes para detectar el padecimiento a tiempo.

Advirtió que el cáncer no solo se está presentando en mujeres mayores a 40 años, que es cuando en la mayoría de los casos comienzan a efectuarse los análisis de detección, sino que también hay jovencitas que han dado positivo al enfermedad.

“Ahorita tenemos más cáncer en jovencitas y entre más jóvenes es más agresivo. Sin embargo, la mayoría de quienes perdieron la batalla fue de 40 y tantos años”.

Es recomendable que cuando se alcanza la mayoría de edad se comience a efectuar chequeos de manera periódica para poder detectar a tiempo cualquier bulto o anomalía que llegue a presentarse.

“Se confían porque creen que no lo necesitan. Piensan que hasta después de los 40. Yo les recomiendo que a partir de los 18 años se hagan el ultrasonido y la mastografía porque ahorita el cáncer de las jóvenes es más hormonal. Por mucha pastilla para no embarazarse, la alimentación, son muchos factores”.

Hizo énfasis en que la palabra cáncer ya no significa muerte como pudo haber sido hace algunos años, pero lo importante es detectarlo a tiempo para tomar el tratamiento adecuado y salir adelante.

Admitió que actualmente apoyan a varias mujeres con el cáncer en etapa cuatro por ello es importante trabajar en la prevención.

“Cuando el cáncer regresa es mucho más agresivo y ahorita tenemos de todas las etapas pero insistimos en que es importante darse cuenta a tiempo”.

A través de MAM apoyan a las mujeres con prótesis, pelucas oncológicas, atención emocional, entre otros servicios.