Va alcalde porteño contra la Reforma Electoral

Veracruz | 2020-05-30 | Redaccion

En sesión de Cabildo el Ayuntamiento de Veracruz rechazó la Reforma Electoral que en días pasados fue avalada por el Congreso del Estado y que plantea el recorte presupuestal a los partidos políticos, con lo que se estarían ahorrando 177 millones de pesos al año tan solo en ese concepto.

Entre otras cosas, la Reforma también propone reducir de cuatro a solo tres años el periodo de los alcaldes.

Sin embargo en Veracruz, la enmienda fue rechazada con una amplia mayoría, pues es “una reforma que consideramos que es un retroceso en la vida política de Veracruz”, comentó el alcalde porteño, Fernando Yunes Márquez.

Yunes Márquez consideró que dicha reforma presenta algunas inconsistencias como la desaparición de consejos municipales electorales y la alteración de la cadena de custodia de los paquetes electorales, lo cual él califica como un riesgo para la democracia.

El referéndum porteño tuvo únicamente tres votos a favor por parte de los regidores de Morena: Pablo Lara, Yadira Tapia y Juan de la Cruz Sánchez.

Cabe recordar que la Reforma Electoral fue aprobada por el Congreso local el pasado 12 de mayo, pero requiere el aval de al menos 107 de los 212 ayuntamientos que hay en el estado para continuar con el proceso protocolario y aprobarse en su totalidad.

EN CIFRA

Sin despilfarro

177 millones de pesos se ahorrarían anualmente de aprobarse la Reforma Electoral.