Urge definir ganadores a alcaldía de Veracruz

Veracruz | 2021-06-12 | Heladio Castro

Ante la incertidumbre en que cayó la elección municipal de Veracruz, el Organismo Público Local Electoral debe ya declarar un ganador, para que el inconforme acuda a los tribunales y ellos ratifiquen a la fórmula ganadora o anulen la elección y convoquen a otra a la brevedad posible o un concejo municipal, aseveró Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras en el estado.

Lamentó que el proceso se le haya salido de las manos a la autoridad electoral y hoy ésta quede en entredicho.

"Observo una incapacidad del organismo electoral municipal, llevan un rezago de días y no emiten resultado; no pueden interrumpir el conteo", señaló.

Previó una inminente nulidad de la elección y repetición del proceso, aunado a polarización de varios sectores de la sociedad que apoyan a una fórmula o a la otra, y en su opinión, sólo hay una ruta para dirimir el conflicto:

Primero, que el organismo electoral declare un ganador de la elección, para que el otro u otra acuda al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz en busca de solución.

Segundo, que quien no se vea favorecido por el fallo del Tribunal Electoral del Estado acuda a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que analice y emita un resultado.

Tercero, que si aún queda alguien inconforme, acuda a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es la última instancia y su fallo es inamovible, ya sea que ratifique a un ganador o que declare nula la elección y ordene convocar nuevos comicios.

Estimó que de esa manera, en un término de dos meses habría una nueva elección y antes de terminar el año 2021 habría un ganador definitivo o se determinaría integrar un concejo municipal.

Advirtió que la indefinición del organismo electoral sólo genera incertidumbre y abona a la polarización política y social.

POLÍTICOS

El presidente de Comunidades Seguras criticó que los intereses políticos siempre afecten a la ciudadanía, que se convierte en rehén de partidos y de políticos.

"A los políticos les encanta la polarización, como no producen nada, viven del protagonismo y del presupuesto público: ellos se sienten como peces en el agua en esta polarización y en este México dividido por los partidos, con una economía paralizada, violencia imparable, mientras ellos se dan la gran vida a costa de los impuestos de quienes sí trabajan", señaló Zúñiga Mezano.

Recalcó que Veracruz no merece lo que le está pasando, ni verse confrontado por intereses particulares.

Por eso urgió a la autoridad electoral a definir ya el destino del ayuntamiento y hacer cumplir la ley.