Urge cerco sanitario en zona portuaria de Veracruz ante COVID-19

Veracruz | 2020-06-08 | Heladio Castro

En la zona portuaria de Veracruz urge un cerco sanitario porque se han registrado casos de coronavirus y ya hay defunciones, alertó León Jaime Torres de Luna, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Portuarios.

Informó que según reportes de agremiados a ese gremio, desde hace 15 días se registra el fallecimiento de un trabajador o alguno de sus familiares, diariamente.

Demandó la intervención de las autoridades de Salud para corroborar la situación y aplicar medidas preventivas, o de lo contrario habrá una verdadera catástrofe humanitaria.

Consideró de extrema urgencia implementar el cerco sanitario y que la autoridad laboral se haga presente para revisar los contratos colectivos y determinar en qué situación se encuentra el personal, pues nadie cubre los gastos funerarios.

Solicitó que la Secretaría de Salud disponga elementos médicos en la entrada al recinto portuario para tomar la temperatura a cada trabajador y ante la probabilidad de COVID-19, dar la ayuda médica necesaria.

Demandó que en esa eventualidad también se dé apoyo económico al trabajador, lo cual corresponde a la compañía que lo contrató.

Torres de Luna explicó que la operación de maniobras en los muelles se realiza con personas o productos procedentes del extranjero y eso implica el riesgo de contagios, pues la mano de obra queda totalmente expuesta y sin ninguna protección.

Destacó la necesidad de revisar los contratos colectivos y llamó a las empresas que funcionan dentro del recinto portuario a adoptar medidas apremiantes de protección, pues existe un contagio y nadie hace nada para controlar la situación.

Se estableció que los protocolos sanitarios y de otra índole competen a quien contrata a los trabajadores, y el dirigente gremial remarcó que en las próximas revisiones contractuales se contemplará una cláusula especial para atender esa tipo de situaciones y que nadie quede desprotegido.

León Jaime Torres de Luna señaló lo anterior en compañía de Jesús Hernández Fuentes, delegado de la Sección 1, al recibir a personal de la empresa Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (Icave) y de otras, quienes le expusieron la situación.

Según él, algunos dijeron llevar años laborando en la zona portuaria, y como nadie les cubre los gastos funerarios por el coronavirus, tienen que recolectar algunos pesos entre ellos mismos para contribuir con el recurso para las familias enlutadas.