Tres mil músicos sin trabajo ante pandemia Covid-19

Veracruz | 2020-05-07 | Olivia Hernández

La emergencia sanitaria por coronavirus paralizó a músicos y mariachis en el estado de Veracruz, provocando afectaciones totales en sus ingresos.

El líder del Sindicato de Músicos en el Estado de Veracruz de la CROC, Jaime León Perea, informó que el sector permanece paralizado desde el 15 de marzo, cuando iniciaron las restricciones de convivencia.

En la entidad veracruzana hay aproximadamente tres mil músicos afectados por el distanciamiento social requerido para enfrentar la pandemia de Covid-19.

La mayoría de ellos no tiene otra fuente de ingreso para la manutención de sus hogares, únicamente subsisten de lo que ganan con sus presentaciones de manera diaria.

“El trabajo diario estamos hablando de que son 60 agrupaciones las que se quedan sin trabajo completamente, aparte de los eventos que se han venido cancelando que son muchos, estamos hablando de unos 3 mil músicos en todo el estado.

“Ha sido muy difícil, nosotros el último día que trabajamos fue el 15 de marzo y ya después no tuvimos actividad, esto va para largo y desgraciadamente no somos contemplados en ningún programa… Lo que hemos pedido es que se nos den pagos adelantados que nosotros podamos cubrir con nuestras presentaciones una vez que pase la contingencia en festivales o ferias organizadas por el gobierno”, explicó el líder del sector.

Los músicos han buscado refugio en otros empleos como cocineros o comerciantes, sin embargo, les resulta difícil la colocación ante las medidas de prevención actuales.