Trabajadores de 'Posh Honesto', varados en Dos Bocas por adeudo de salario

Veracruz | 2020-11-19 | Heladio Castro

Trabajadores mexicanos de la embarcación 'Posh Honesto' IMO 9410856 sobreviven en zozobra laboral porque las empresas contratantes incumplen su compromiso, les adeudan salarios y pretenden venderla y dejarlos al garete, alertó Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte.

Se trata de 18 trabajadores, 9 a bordo y 9 en tierra, de la embarcación que se encuentra en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, y aunque es de bandera mexicana, la naviera propietaria es de Singapur.

Dijo que las empresas 'Pacc Offshore México S.A. de C.V', 'Posh Honesto S.A.P.I. de C.V.', 'Servicios Marítimos Posh Skua, S.A. de C.V.' y la Empresa Pagadora 'Servicios Especializados Espectro S.A. de C.V.' y están evadiendo su deber y a las leyes nacionales.

"Por el momento 18 tripulantes de la embarcación 'Posh Honesto IMO 9410856 solicitan el apoyo de las autoridades mexicanas competentes como la Secretaría de Marina, Secretaría del Trabajo y la Dirección General de Marina Mercante para que se violenten sus garantías y derechos laborales y humanos.

"Se tiene conocimiento de que el propietario de la embarcación la ha vendido y pretenden sacarla del país sin hacer el pago correspondiente de indemnizaciones a la tripulación y con ello violan la legislación mexicana y los derechos del personal", señaló Lozano Díaz.

El inspector ITF exhortó a todas las instancias con la competencia legal para no permitir un atropello a los connacionales que reclaman sus legítimos derechos.

Recordó que apenas a finales de octubre se logró resolver un caso de esa índole en Holanda y se logró hacer justicia laboral a 11 mexicanos varados en el puerto de Rotterdam, en aquel país europeo.

Lamentó que ese tipo de casos es más común de lo que se cree, pero por lo general no trascienden.