Veracruz | 2022-11-25
El nuevo titular del Poder Judicial del Estado de Veracruz deberá contar con el perfil adecuado y resolver los problemas de infraestructura, señaló Rosario Guadalupe Gayot Lara, presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz.
A su parecer Isabel Romero Cruz, presidenta saliente del Poder Judicial del Estado, dejó mucho que desear en impartición de justicia y en la operatividad y condición de las ciudades judiciales de la entidad.
Reiteró que se deberá evitar la designación por amiguismos para que el Poder Judicial cuente con un representante que realmente mejore las condiciones en Veracruz.
"Se mencionan muchos candidatos, pero al momento son rumores, pero nosotros los que consideramos que tienen el perfil y pudieran desempeñar ese papel por la experiencia que tiene y porque tienen carrera judicial sería Esteban Martínez, que es consejero y una magistrada".
El tribunal está integrado por 9 salas. Los 9 presidentes de sala integran el pleno, mismo que decide por mayoría quien será presidente o presidenta del Tribunal Superior de Justicia.
Será en los primeros días de diciembre cuando el pleno del Poder Judicial del Estado de Veracruz sesione para elegir titular para el periodo 2022-2025.
"El primer tema a abordar deberá ser el financiero y de ahí deriva todo, porque al no tener finanzas sanas es el mejor pretexto para no llevar a cabo el mantenimiento en las ciudades judiciales donde hay filtraciones de agua, no sirven los climas, fallan los elevadores, falta de pintura, entre otros problemas".
Insistió en que el próximo magistrado (a) en estar al frente del Poder Judicial deberá de realizar acciones para que la justicia sea pronta y expedita.
Oficialmente el periodo de Isabel Romero Cruz concluye el 30 de noviembre.