Veracruz | 2022-07-23
Desafortunadamente en México no existe la cultura de consultar al abogado antes de realizar algún acto jurídico, por el contrario, la gente llega con el abogado cuando ya tiene el problema encima y, obviamente, el resolver la dificultad jurídica le generará un costo mayor, alertó el abogado Alfredo Zúñiga Esperilla, delegado de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados en el Estado de Veracruz.
"El papel del abogado en nuestra sociedad es de gran importancia, por eso es muy importante que antes de realizar cualquier negocio, compraventa, contratar empleados o cualquier otro tipo de acto jurídico consultar al abogado, ya que de ello depende su patrimonio y en ocasiones la libertad", subrayó.
El jurista expuso la manera confiada de actuar de los mexicanos, sin protegerse jurídicamente.
"Por ejemplo, la gente renta su casa sin pedir un fiador, firman un contrato sin saber qué dice, prestan dinero sin firmar un pagaré o tener una garantía, contratan empleados sin firmar contratos laborales, compran vehículos sin revisar si la documentación es la adecuada, compran casas sin verificar en el registro público de la propiedad realmente quién es el dueño, entre otras acciones más, para las cuales se requiere la opinión de un abogado, antes de dar el paso", manifestó.
Indicó que por todo lo anterior, es muy común que la gente sea víctima de fraudes.
"Por no respaldarse jurídicamente y contar con una garantía, es muy común que se vayan sin pagarle las rentas de su casa y varias situaciones que se pueden evitar con una asesoría jurídica, pero las personas siguen comprando contratos de renta en la papelería o consultando al amigo o compadre que dice saber de derecho", enfatizó.
Recomendó consultar con un especialista en la materia antes de emprender cualquier acción que más tarde se puede convertir en un problema legal.
"La recomendación es acudir con su abogado de confianza, él le guiará por el camino correcto y evitará que su caso sea un número más de los expedientes que se llevan en un juzgado. Lo cual genera mayor pérdida de tiempo y dinero", concluyó.
/pn