Taxistas reemplazan gasolina con gas natural ante alza de precios

Veracruz | 2022-08-26

Conductores de taxis se han visto orillados a cambiar de métodos ante el aumento a la gasolina

Ante el incremento constante en el precio de la gasolina, conductores de la conurbación encuentran opciones viables que les permitan continuar desplazándose en sus vehículos sin afectar su economía, invirtiendo en métodos que, a largo plazo, significarán un ahorro importante.

Quienes se ven orillados en adoptar dichas alternativas, son los taxistas, gremio que ve reflejado el impacto en sus bolsillos teniendo en cuenta la relación entre costo y beneficio para seguir con sus labores. Por ello, ciertas unidades han "cambiado" la gasolina por el gas natural.

Este procedimiento se adoptó en la década de los 60, cuando cierto número de unidades realizaron el cambio de la gasolina al gas LP. Sin embargo, con el paso del tiempo, este último se encarece y los taxistas nuevamente buscan posibilidades, encontrando en el gas natural la mejor opción entre economía y estabilidad.

"Es una norma que se ha vuelto cada vez más común, aunque no se ha aplicado en todas las unidades. Con el cambio de gasolina al gas natural, los conductores ahorran más del 50 por ciento de lo que invierten para llenar su tanque, conservando el rendimiento de su vehículo", señaló Guillermo Larios Barrios, director general de Taxis GL.

Entre las ventajas del uso de gas natural en las unidades, se destaca el cuidado ambiental, aunado al cuidado de la economía. Por otra parte, la desventaja es el espacio que abarca la instalación del equipo en la cajuela del vehículo en cuestión, restando capacidad de almacenaje.


En este tenor, la instalación del equipo únicamente lo realizan los proveedores de dicho combustible. El proceso de montaje tiene un costo aproximado de 25 mil pesos, cantidad que será posteriormente "descontada" al conductor mediante los pagos que emita en futuras visitas a la gasera de su elección, abonando la diferencia en capital que establezca la empresa.

"Si algún conductor decide instalar ese equipo en su unidad, deberá pagar en 'abonos'. Es decir, cada vez que, en este caso, el taxista acuda a llenar su tanque de gas, la empresa le cobrará el llenado a precio de gasolina, pero esa diferencia va directa a su 'cuenta', pagando sin perjudicar su cartera hasta por 8 o 9 meses, dependiendo del precio que tenga la instalación en su momento", agregó Larios Barrios.

Actualmente, cualquier modelo de vehículo puede permitirse la instalación de gas natural, sin que esto represente un riesgo para el conductor y los pasajeros. De igual manera, se recalca que, aplicando este método, tampoco se verá comprometida la funcionalidad de la unidad.

"Todos los vehículos pueden instalarlo, sin ningún problema. Esto se debe a que la gran mayoría de los vehículos poseen el mismo sistema de inyección de combustible, excepto los que 'corren' con Diesel, porque es un sistema muy distinto a los, digamos, convencionales.

"A nivel mecánico, el vehículo tampoco será afectado, porque el gas natural posee los lubricantes necesarios para que el motor no se dañe. Puede haber temor porque, antes, lo que se dañaban eran las válvulas, pero tanto el sistema del gas, como la mecánica, se han sofisticado tanto, que ese tipo de problemas ya desaparecieron", señaló Antonio Alemán, encargado del taller mecánico automotriz "Leman's".

El gas natural sigue siendo la opción más económica para los taxistas. De acuerdo a Guillermo Larios, actualmente rondan cerca de 300 taxis que operan de este modo, representando 2 de cada 10 unidades que circulan en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín.

"Hay que dejar claro que no se corre ningún tipo de riesgo a bordo de los taxis que funcionan a través del gas natural. De hecho, se puede decir que es, técnicamente, el mismo riesgo que conlleva tener el tanque de gasolina. Lo único que 'cambia', es el impacto positivo en la economía de los taxistas", concluyó Guillermo Larios.

/pn