Veracruz | 2023-06-14
Para las mujeres que han enfrentado el cáncer y sus consecuencias, como la mastectomía, cualquier acción dirigida a mejorar su apariencia física es recibida con gratitud, ya que contribuye a recuperar su autoestima, afirmó Anaíd Violeta López Mejía, presidenta de la asociación Mechones de Esperanza.
López Mejía destacó acciones como las que realizan grupos que colaboran con tatuadores para brindar apoyo a personas en esta situación. En la asociación, han notado un aumento en el número de mujeres que han sufrido la extirpación de un seno debido al cáncer. Su objetivo es llegar a ellas y ofrecerles prótesis externas y/o reconstrucción del pezón.
"Esa reconstrucción se hace con una técnica de tatuaje en donde se ponen sombras, formas y queda como un pezón normal; en comparación con el año pasado quizá un 25 a 30 por ciento ha crecido la demanda de apoyo", enfatizó López Mejía.
Destacó que este aumento en la demanda se ha observado principalmente desde septiembre hasta la fecha y aclaró que los servicios de apoyo son gratuitos.
En otros lugares, si una mujer quisiera una reconstrucción de pezón en un estudio de tatuaje, los precios pueden variar entre mil 500 y 3 mil pesos, y eso sin garantía de un buen trabajo. Un trabajo profesional, como el que nosotros ofrecemos, puede costar hasta 5 mil pesos debido a la técnica utilizada, las sombras y el meticuloso trabajo requerido para lograr un realismo, subrayó López Mejía.
Relató el caso de una mujer que mencionó que no sintió tanto impacto al someterse a la cirugía como cuando perdió su cabello. Al recibir una gorra oncológica, recuperó la confianza de salir sin sentirse observada ni juzgada.
"Lo mismo ocurre con las mujeres que se han beneficiado de los tatuajes. Es como si esta parte de cómo me percibe el otro y cuánta inseguridad siento al verme sin cubierta o desprotegida. Pero cuando se ven con esta reconstrucción, sienten que hay esperanza y les gusta cómo lucen", concluyó López Mejía.