Sonia y Ana llevan 3 años buscando a sus hijos privados por presuntos federales

Veracruz | 2022-08-30

Aquel 3 de octubre del 2018, dentro de un departamento en Privanzas fueron privadas de la libertad 8 hombres y tres mujeres; solo dos son buscados.


Sus hijos Leonel Santes Flores de actualmente 34 años y Cristian Omar Sánchez Canseco de actualmente 38 años fueron privados de la libertad en un departamento ubicado en Privanzas, Tejería, (casa de Leonel Santes hijo de Sonia Flores).">

Sonia Flores Fuentes y Ana Canseco Gómez eran dos completas desconocidas hasta aquel 3 de octubre del 2018 en el que el dolor de madre las unió.

Sus hijos Leonel Santes Flores de actualmente 34 años y Cristian Omar Sánchez Canseco de actualmente 38 años fueron privados de la libertad en un departamento ubicado en Privanzas, Tejería, (casa de Leonel Santes hijo de Sonia Flores).

A las 9 de la noche de ese inolvidable y doloroso día, Sonia recibió la llamada a la que califica como la más dolorosa, de parte de los vecinos de su hijo quienes le daban la terrible noticia.

"Al llegar al departamento en la zona de Tejería, los vecino se dijeron que se identificaron como federales, les dijeron que no se metieran que el problema no era con ellos, incluso no se lo llevaron solamente a él, fueron 8 varones y 3 mujeres, pero nada más hemos puesto denuncia dos familias" dijo Sonia Flores.

Leonel Santes tenía un convivio con sus amigos en su departamento cuando sucedieron los hechos en los cuales, expuso Sonia, hubo una mujer que pudo escapar y que tras aquel día, nunca ha sido investigada.

Luego de que fueran privados de la libertad, el tormento aumentó pues Sonia y su familia fueron víctimas de amenazas e incluso agresiones directas al negarse a dar una fuerte cantidad de dinero.

 


Sonia Flores, madre que busca a su hijo desaparecido. Foto: Patricia Morales | IMAGEN DEL GOLFO

"Me hablaron pidiéndome un millón de pesos, no sé de dónde porque nosotros no tenemos dinero. En ocho días querían el dinero pero también me dijeron personas, vas a quedarte sin dinero, no vas a completar y de todos modos te lo van a entregar muerto, pero ya pasaron tres años y ni muerto ni vivo.

"Como a los 8 días no entregamos el dinero, desbarataron el departamento de mi hija y gracias a dios no la encontraron porque si no también se la llevan", dijo Sonia.

Cabe mencionar que después del 3 de octubre, nunca más volvió a tener contacto o pruebas de que su hijo estaba vivo, sin embargo las amenazas continuaron.

"Yo nunca después de ese día, volví a hablar con él. La persona que me marcó tenía acento como de Sinaloa o aquellos rumbos.

"Todo el tiempo estuvimos amenazados, ellos sabían todo de nosotros. Derechos humanos intervino y nos iban a mover de domicilio, pero no quisimos porque sabemos que dónde fuera nos iban a encontrar", comentó Sonia.

Luego de 3 años, hace un mes, Sonia volvió a ser víctima de amenazas telefónicas, una persona le marcó para decirle que su hijo sigue vivo y que si no le daban ahora 500 mil pesos lo iban a matar.

"Ya nos habían dejado en paz, pero hace como un mes me hablaron para decirme que él todavía seguía vivo que necesitaban cuando menos 500 mil pesos. Me mandaron el número de tarjeta, el nombre de la persona al que iba depositado y después de tres años, si no les dábamos el dinero lo iba a matar pero siguieron sin pasarme a mi hijo."

La desesperada madre pasó todos los datos a la fiscalía, sin embargo no pudieron rastrear los números. Aunado a que anteriormente le habían pedido dinero para "agilizar los trámites".

"Según estaba investigando la fiscalía pero a mí me pidieron 25 mil pesos que para agilizar los trámites y yo les dije que cómo querían que les diera dinero si no tengo y otra que yo no tengo porqué darle si es su trabajo y le están pagando para hacerlo. Cómo no se los di, nos dijeron que no se puede continuar que porque no tienen para la gasolina para moverse", expuso.

Por su parte, Ana Canseco, madre de Cristian Omar Sánchez Canseco, expresó entre lágrimas que realmente no sabe qué pasó con su hijo, y luego de tres años sigue sin tener una respuesta.

"Yo no sé qué pasó con mi hijo ni por qué se los llevaron. Él estaba en la casa de su amigo y a mí me avisaron al tercer día que se los llevaron. Él salió a trabajar. Él estaba en su casa porque ahí se veía con una muchacha".

Tres días después de la desaparición, a las 11 de la noche Ana recibió un mensaje de facebook de una mujer llamada Scarlett (nombre ficticio). La fémina fue la única que presuntamente escapó del lugar.


Ana Canseco, madre que busca a su hijo desaparecido. Foto: Patricia Morales | IMAGEN DEL GOLFO

"A las 11 de la noche vía mensaje de facebook una tal Scarlett me da la noticia, pero resulta que no se llama así realmente. Ella salió ilesa, ella sabe por qué y cómo ocurrieron las cosas y nadie la está investigando. A mí me dijo mentiras, dijo que ella sabe iba a ver con mi hijo ahí en esa casa y luego me enteré que ella también vivía ahí", señaló Ana.

El sentimiento y el dolor poco dejan platicar a Ana la situación, sin embargo subrayó que lo único que desea es encontrar a Omar.

"Desgraciadamente las autoridades no hacen nada. Una que más quisiera tener una respuesta de nuestros hijos pero no, gracias a dios y al colectivo he tenido un poco más de caso por las autoridades. Ahora solo deseo con toda mi alma que me ayuden a encontrar a mi hijo", concluyó Ana Canseco.

/lmr