Solicitan a AMLO atender problemática de Laguna Verde

Veracruz | 2019-12-16 | Laura Morales

Solicitan a AMLO atender problemática de Laguna Verde

La central nuclear Laguna Verde es una papa caliente para la Comisión Federal de Electricidad porque es insegura y llena de irregularidades, aunado a un presunto accidente radiológico que se habría producido recientemente, aseveró el físico y matemático Bernardo Salas Mar.

Recordó que la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos de América concluyó que incumple los requisitos para obtener la renovación de la licencia por otros 30 años del Reactor 1, solicitada en fecha reciente.

Dijo que todas las instancias internacionales tienen esa postura con respecto a Laguna Verde, y por si fuera poco, dijo saber que hace unos días se habría registrado otro incidente en sus instalaciones.

"Un paro de emergencia o Movimiento Automático de las Barras de Control por Seguridad (SCRAM, por sus siglas en inglés) ocurrió en el Reactor 2 el pasado sábado 30 de noviembre de 2019 con liberación radiactiva en el contenedor primario.

"Se desconocen las consecuencias radiológicas al ambiente por dicha liberación, aunque se sabe que hubo sobreexposición a la radiación de los trabajadores", señaló Salas Mar.

El físico de la UNAM dijo haber escuchado que pese a la falta de validación por organismos internacionales como WANO, en Laguna Verde ya se anuncia la construcción de 4 nuevos reactores nucleares, sin explicar cómo y a quién se le comprarían, ni transparentar los procesos para ese fin.

Acusó la existencia de una 'Mafia Nuclear Mexicana' y exhortó a las autoridades a una auditoría a fondo en Laguna Verde.