Veracruz | 2022-12-29
A más de 4 años de cerrado al público, no se vislumbra cuál será el futuro del Baluarte de Santiago, museo al que no pueden entrar los visitantes y sólo lo conocen por fuera.
Es el único sobreviviente de un total de 9 integrados en la muralla que circundaba a la ciudad de Veracruz durante la Colonia Española, para resguardarla de los piratas y asaltantes que asolaban no sólo por mar, sino también por tierra.
La Ciudad Amurallada permaneció así del siglo 17 a casi todo el 19, ya en el México independiente.
En 1881 inició su demolición y sólo sobrevive el Baluarte de Santiago.
Absorbida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), resguardó a un lote de piezas localizado entre 1975 y 1976 por el pulpero Raúl Hurtado Hernández, consistente en un lingote de oro y 42 piezas prehispánicas de oro.
El 27 de abril de 2017 el entonces coordinador de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Arturo Balandrano Campos, en visita a esta ciudad confirmó que se restauraría el Museo Baluarte de Santiago.
Se invertirían de 5 millones de pesos para ejecutar en un término de 4 meses, con apoyo de la entonces Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Los trabajos proyectados consistirían en liberar al inmueble de elementos que se le añadieron al paso del tiempo y que no correspondían con su estructura original.
El 31 de julio de 2019 el entonces delegado del INAH en el estado de Veracruz, Víctor Hugo Valencia Valera, se refería a una cercana reapertura pues según él, ya se trabajaba en los últimos elementos de museografía.
Para entonces se mencionaba, como posible fecha el final del año 2019 y el inicio del 2020.
Al final, no se reabrió y la irrupción del Covid ayudó a su retraso.
Desde entonces nadie habla del proyecto. La autoridad no lo hace y deja la responsabilidad en manos de la autoridad central en la Ciudad de México.
/lmr